NOTIMEX
NAIROBI, KENIA.- Al menos 124 personas han muerto en Kenya durante los disturbios originados por la reelección del presidente Mwai Kibaki en las elecciones de hace cuatro días, informó ayer la Policía que teme que la violencia se incremente.
En Nairobi, la capital keniana, unas 40 personas han fallecido, mientras que en Kisumu, feudo del candidato de la Oposición Raila Odinga, se contabilizaron 53 cadáveres en la morgue del hospital provincial.
La Policía halló los cadáveres de siete personas en Nakuru, en el Valle del Rift, centro de Kenya, donde además otros cuatro civiles perdieron la vida en enfrentamientos entre partidarios del presidente y el líder opositor.
El resto de víctimas mortales se reportaron en diversos barrios de Nairobi y el oeste de Kenya, según reportes policiales.
Aunque los disturbios iniciaron el jueves pasado al término de las elecciones presidenciales, la víspera se intensificaron en provincias de Odinga tras el anuncio de la victoria de Kibaki, quien de inmediato prestó juramento para un segundo mandato de cinco años.
Poco antes del anuncio de su derrota, la oposición, que ayer convocó a una manifestación de protesta en Nairobi para el próximo jueves, acuso al presidente Kibaki de haber introducido por lo menos 300 mil papeletas de manera fraudulenta.
Sin embargo, los partidarios de Kibaki, del Partido de Unidad Nacional (PNU), desmintieron las acusaciones de fraude y acusaron a su vez al partido de Odinga de haber manipulado las papeletas en sus feudos.
La diferencia de votos entre ambos candidatos es de 231 mil 728, pues según la Comisión Electoral, Kibaki logró cuatro millones 584 mil 721 votos, mientras que Odinga, del Movimiento Democrático Naranja (ODM), cuatro millones 352 mil 993 sufragios.
El partido de Odinga llamó el domingo por la noche a los kenianos a “rechazar” los resultados oficiales y había pedido a la población a reunirse en la tarde de ayer en Nairobi para asistir “a la presentación a la Nación del presidente electo del pueblo, Raila Odinga”, sin embargo, la reunión fue aplazada para el jueves.
Las autoridades prohibieron esa concentración y amenazaron con detener a Odinga si ésta tiene lugar, además ordenaron la suspensión inmediata de la difusión en directo por las radios y las televisiones de reportajes sobre los disturbios.
Raila Odinga declaró ayer que no se siente “intimidado” por las amenazas de que puede ser detenido y aseguró que el presidente Mwai Kibaki ha sido reelegido “con votos fraudulentos”.
Tras conocerse los resultados oficiales, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, felicitó a Kibaki por su victoria, pero la Unión Europea (UE) y Reino Unido acogieron con frialdad esta victoria.