Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Dejan dos muertos protestas en Somalia

Residentes de Mogadiscio protestaron ayer contra los elevados precios de los alimentos de primera necesidad en Somalia. (EFE)

Residentes de Mogadiscio protestaron ayer contra los elevados precios de los alimentos de primera necesidad en Somalia. (EFE)

AP

El Ejército abrió fuego ayer y mató a por lo menos dos personas en la capital de Somalia mientras decenas de miles de personas causaban disturbios por los altos precios de los alimentos, dijeron un médico y testigos.

Varias personas también resultaron heridas durante las protestas en Mogadiscio.

Los precios del arroz y otros alimentos básicos han aumentado rápidamente en el mundo, impulsados por el clima adverso y un alza en la demanda. En África, los precios de los alimentos básicos han aumentado más de 50% en cuestión de semanas.

Entre los manifestantes había mujeres y niños, que iniciaron la marcha para protestar por la negativa de los comerciantes a aceptar billetes de banco antiguos de mil chelines, que, según denunciaron, estaban causando inflación.

Poco después, decenas de miles de personas salieron a la calle, y lanzaron piedras contra automóviles y autobuses. Las piedras fueron arrojadas también a las tiendas y el desorden surgió en el mercado Bakara, el principal de la capital.

Centenares de negocios y de restaurantes en el Sur de Mogadiscio cerraron sus puertas ante temores de saqueos.

El doctor Dahir Dhere declaró que un hombre herido en las protestas murió camino a la sala de operaciones en el hospital Medina, el principal del la ciudad.

El manifestante Abdinur Farah declaró que iba marchando con su tío en el Sur de Mogadiscio cuando las tropas del Ejército abrieron fuego e hirieron a su acompañante. Señaló que su tío murió antes de que lo pudieran llevar al hospital.

En Mogadiscio, el precio de un kilo de maíz ha aumentado de 12 centavos en enero, a 25 centavos. Otro alimento básico, el arroz, ha incrementado en el mismo periodo de 26 a 47.50 dólares por un saco de 50 kilogramos.

Las protestas se han realizado en otros tres países africanos, incluido Senegal, cuyo presidente pidió el domingo pasado que la Organización de las Naciones Unidas desmantelara a la FAO, llamándola una organización derrochadora e inefectiva que fracasó para ayudar a prevenir la crisis mundial alimentaria.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Residentes de Mogadiscio protestaron ayer contra los elevados precios de los alimentos de primera necesidad en Somalia. (EFE)

Clasificados

ID: 349249

elsiglo.mx