El Consejo del INAH argumentó que el concierto de Plácido Domingo en Chichen Itzá deterioraría la zona arqueológica. (El Universal)
El Universal
MÉXICO, DF.- El gobierno de Yucatán propuso al INAH entre “11 o 12” nuevas opciones de ubicación de los visitantes al concierto de Plácido Domingo en la zona arqueológica de Chichén Itzá, programado para octubre, en respuesta a los requisitos expuestos por el INAH.
Esas opciones -dijo en entrevista la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega- tienen que ver con número de personas, el lugar exacto donde se haría, peso de equipos de sonido y repercusión, tipo de luces y otras cuestiones técnicas.
Ortega, quien confesó estar “emocionada” por el recital, reconoció que aunque se espera que el instituto conceda el permiso, si éste no se da “se buscaría una sede alterna”. En todo caso, hasta ahora, no se ha contemplado alguna alternativa.
“Hemos platicado con el director (Alfonso de María y Campos). Han manifestado que lo analizan. Nos han pedido replantear algunas cosas, lo hemos hecho, pero a final de cuentas la última palabra la tiene el instituto”.
Para la gobernadora, el recital es una oportunidad de que el turismo cultural mire hacia Yucatán. “Representa un desarrollo económico y, en consecuencia, un desarrollo social. Si nuestros arquitectos mayas nos han dejado un gran legado por supuesto que tenemos el compromiso ineludible de preservarlo y conservarlo, pero también tenemos la posibilidad de sacar “ventaja”, por decirlo de alguna manera, de lo que tenemos para promocionar a Yucatán”.
Cuestionada acerca de lo expresado por el Consejo de Arqueología, dijo desconocer el texto y se negó a hacer comentarios sobre lo que consideró “un rumor”. “A Yucatán no ha llegado ningún requerimiento del consejo y no podría opinar de algo que no conozco”.
Expresó, en todo caso, que no cree que la realización del espectáculo afecte los trámites que se llevan a cabo para regularizar la propiedad del predio donde se encuentra esta zona arqueológica, tal como lo expuso el Consejo del INAH.
“Desde antes de tomar protesta como gobernadora, a partir de una plática con el presidente Felipe Calderón se comenzó a trabajar respecto a la tenencia de la tierra con el INAH y con la Secretaría de Educación, y paralelamente con el concierto de Plácido Domingo”.
“Esa regularización -explicó Ortega- va bastante avanzada. Hay diferentes opciones, una podría ser la expropiación, pero los dueños están en la mejor disposición de llegar a un buen acuerdo con el gobierno para que llegue a ser patrimonio de todos los mexicanos”.
El turismo cultural es una de las opciones que Yucatán pretende impulsar, así como el de aventura, dijo, y para ello se trabaja con diversas instancias federales, entre ellas, la Secretaría de Turismo. “Con Fonatur trabajamos en un proyecto de desarrollo en el oriente del estado, justo donde está Chichén Itzá, y junto a ese desarrollo estamos planteando también un desarrollo social porque no puede ser que los que viven ahí cerca, los verdaderos herederos de este patrimonio, no puedan contar por ejemplo con agua potable”.