Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Dejan enfrentamientos 22 muertos en Bagdad

Sacerdotes cristianos iraquíes rezaron ayer durante el funeral del sacerdote Adel Yousif que fue asesinado por un pistolero en la iglesia sirio-ortodoxa en Bagdad, Irak. (EFE)

Sacerdotes cristianos iraquíes rezaron ayer durante el funeral del sacerdote Adel Yousif que fue asesinado por un pistolero en la iglesia sirio-ortodoxa en Bagdad, Irak. (EFE)

AP

Fuerzas iraquíes respaldadas por soldados estadounidenses se enfrentaron con milicianos shiies en Ciudad Sadr.

Fuerzas iraquíes respaldadas por soldados estadounidenses se enfrentaron con milicianos shiies en el vecindario de ciudad Sadr en la capital de Irak, en choques que dejaron 22 muertos y más de 92 heridos, informaron ayer funcionarios policiales y de hospitales.

Por otro lado, el Ejército estadounidense indicó que ataques de cohete o mortero contra la llamada Zona Verde y una base militar ubicada en otro sitio de Bagdad causaron la muerte de tres soldados e hirieron a 31.

Un oficial militar señaló que dos soldados estadounidenses fallecieron y 17 resultaron lesionados por el ataque a la Zona Verde, en el Centro de Bagdad.

El funcionario agregó que otro soldado estadounidense murió y 14 resultaron heridos en otro ataque en una base militar en el área de Rustamiya, en el sureste.

El oficial pidió guardar el anonimato debido a que no está autorizado a dar la información.

Los ataques ocurrieron en medio de intensos enfrentamientos entre combatientes shiitas contra Fuerzas estadounidenses e iraquíes. Entretanto, en el Norte del país, la Policía dijo que pistoleros secuestraron y luego liberaron a 42 estudiantes que iban en un autobús cerca de Mosul, el último enclave urbano de la red Al Qaeda.

Los incidentes reflejan que continúa la inestabilidad en Irak, mientras los comandantes estadounidenses se aprestaban a comparecer ante el Congreso esta semana ante la posibilidad de mayores reducciones de las Fuerzas estadounidenses en Irak, de 155 mil soldados.

En Bagdad, los enfrentamientos armados estallaron un día después que el Gobierno iraquí disminuyera las medidas de seguridad alrededor del distrito de Ciudad Sadr y el vecindario de Shula, ambos bastiones de la milicia shiita Ejército Mahdi, del clérigo radical Muqtada al Sadr.

Funcionarios de dos hospitales locales dijeron que 22 personas murieron y 92 resultaron heridas en los enfrentamientos. Hablaron a condición de mantenerse en el anonimato por carecer de autorización para hablar con los periodistas.

Un policía iraquí no identificado dijo que un vehículo blindado Stryker de transporte de soldados estadounidenses fue dañado en los combates, que comenzaron durante la noche y continuaron con disparos esporádicos hasta ayer por la mañana.

Dos vehículos Humvee y dos camiones del Ejército iraquí fueron destruidos, agregó.

Sin embargo, los militares estadounidenses dijeron que no tenían información de la presunta destrucción de un Stryker.

TOQUE DE QUEDA

En un esfuerzo por aliviar las condiciones de los 2.5 millones de residentes de Ciudad Sadr, el Gobierno permitió el ingreso al lugar de camiones con equipos de mantenimiento, alimentos, petróleo y ambulancias.

La prohibición para la circulación de vehículos sigue en vigencia como parte de un toque de queda impuesto en Bagdad, después que los combates estallaran entre las Fuerzas del Gobierno y los milicianos shiitas el 25 de marzo. El toque de queda fue suspendido en el resto de la capital iraquí.

En el Norte, el general Jalid Abdul-Sattar dijo que un grupo de estudiantes a bordo de un autobús fue interceptado a 30 kilómetros al Sur de Mosul, en la principal autopista hacia Bagdad. Tres estudiantes fueron heridos de bala en otro autobús cuando los pistoleros les dispararon luego de que el conductor acelerera, logrando escapar, agregó.

Los pasajeros del autobús secuestrado fueron llevados a una granja cerca de la carretera, después que los pistoleros se aseguraron que ninguno pertenecía a las Fuerzas de Seguridad, dijo Abdul-Sattar.

Las dos principales figuras estadounidenses en Irak -el general David Petraeus y el embajador Ryan Crocker- rendirán testimonio en el Congreso mañana sobre la situación del país asiático y la posibilidad de posibles reducciones de tropas.

Gran Bretaña suspendió este mes sus planes de retirar mil 500 soldados de un contingente de cuatro mil en el Sur de Irak después que estallaron los combates en Basora entre Fuerzas iraquíes y milicianos shiitas, los cuales se expandieron rápidamente a Bagdad y a otras ciudades.

Envía condolencias Benedicto XVI por asesinato de religioso

El Papa Benedicto XVI envió ayer sus condolencias a la iglesia sirio-ortodoxa de Irak por la muerte del reverendo cristiano Adel Abudi, asesinado a balazos la víspera en el Centro de Bagdad, informó la sala de prensa de la Sede Apostólica.

El mensaje, firmado por el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, fue dirigido a Mar Saverius Jamil Hawa, arzobispo siro-ortodoxo de la capital iraquí y expresó la “profunda tristeza” del Obispo de Roma por la “trágica muerte”.

“Su Santidad Benedicto XVI ofrece a la esposa y familia (de Abudi) sus más vivas condolencias mientras, de la misma manera, el Santo Padre asegura su cercana oración”, indicó el escrito dado a conocer ayer por la Sede Apostólica.

“Confiando a este devoto siervo –agregó- a la infinita misericordia de Dios, Su Santidad reza para que todas las personas sigan los caminos de paz y orden para construir una sociedad justa y tolerante en la amada tierra de Irak”. Al mediodía del sábado Abudi, sacerdote que oficiaba en la iglesia San Pedro, fue asesinado a balazos por desconocidos que se desplazaban en un automóvil cerca de su casa en el barrio de Karrada, en pleno Centro de la capital iraquí.

Mientras, ayer en la Plaza de San Pedro del Vaticano el Papa encabezó ante más de diez mil personas el rezo del Regina Coeli, la oración que durante el tiempo de Pascua sustituye al Angelus, y se refirió a las crisis de espiritualidad que viven los católicos.

“¿Quién no ha experimentado en la vida un momento como éste? A veces la misma fe entra en crisis a causa de experiencias negativas que nos hacen sentir abandonados y traicionados por el Señor”, sostuvo.

“El encuentro con Cristo resucitado -apuntó- nos dona una fe más profunda y auténtica, templada por así decir a través del fuego pascual, una fe robusta porque no se nutre de ideas humanas sino de la palabra de Dios y de la eucaristía”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sacerdotes cristianos iraquíes rezaron ayer durante el funeral del sacerdote Adel Yousif que fue asesinado por un pistolero en la iglesia sirio-ortodoxa en Bagdad, Irak. (EFE)

Clasificados

ID: 342825

elsiglo.mx