Se estima que alrededor de 1.5 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus casas el año pasado por la lucha entre el Gobierno y los grupos islámicos en Somalia. (Archivo)
Intentan tropas del Gobierno somalí y sus aliados etíopes expulsar de la capital a los últimos insurgentes radicales.
Los enfrentamientos entre rebeldes islámicos y tropas somalíes han dejado en las últimas horas al menos 81 muertos y casi 120 heridos en Mogadiscio, informó ayer la Organización Somalí para los Derechos Humanos y la Paz Elman.
“Ochenta y un personas han muerto y 119 resultado heridas en la violencia ocurrida en el Norte de Mogadiscio desde la víspera”, dijo Sudan Ali Ahmed, presidente de dicha organización, con base en información de hospitales y testigos.
De acuerdo con reportes radiales, conocidos en esta capital, ambos bandos han fortificado sus posiciones durante la noche e intercambiaron fuego en las primeras horas de este domingo en torno al Hospital Save Our Souls (SOS, Salva Nuestras Almas) de Mogadiscio.
Las tropas del Gobierno somalí y sus aliados etíopes intentan expulsar de la capital a los últimos insurgentes radicales, derrocados a finales de 2006 tras haber impuesto la sharia o Ley islámica en el país africano.
Las tropas etíopes llegaron a Somalia en diciembre de 2006 para ayudar al Gobierno provisional a combatir a la insurgencia de la Unión de Tribunales Islámicos.
Desde 1991, cuando fue derrocado el Gobierno de Mohamed Siad Barré, Somalia ha carecido de un Gobierno centralizado que haya logrado imponer su autoridad en todo el territorio.
El primer ministro somalí, Nur Hassan Hussein, lamentó ayer que los ciudadanos se vean obligados a abandonar sus hogares para huir de la violencia, pero aseguró que el Gobierno y sus aliados etíopes tienen derecho a defenderse.
“El Gobierno de Somalia siempre está dispuesto a la paz, pero si nuestras tropas y las tropas etíopes son atacadas, los combates con cualquier grupo que esté contra la paz son inevitables”, advirtió.
La Organización para los Derechos Humanos y la Paz Elman estima que alrededor de seis mil 500 personas murieron en 2007 y otros 1.5 millones se vieron obligadas a abandonar sus casas por la lucha entre el Gobierno y los grupos islámicos.
...Y en Líbano ‘chocan’ grupos cristianos
Al menos dos personas murieron ayer y otras dos resultaron heridas en un choque entre grupos cristianos rivales en la localidad de Zahle, en el Este de Líbano, anunciaron medios locales.
Los enfrentamientos se produjeron entre miembros del grupo Kataeb (Falange), aliado de la mayoría parlamentaria, y seguidores del diputado Elie Skaff, cercano al también cristiano general Michel Aoun, uno de los pilares de la oposición pro-siria liderada por el movimiento shii Jezbolá.
La emisora “La Voz del Líbano” dijo que los partidarios de Skaff comenzaron a disparar contra una sede de los Kataeb, que había sido inaugurada poco antes por Sami Gemayel, hijo del ex presidente libanés Amin Gemayel. Como consecuencia de los disparos fallecieron dos simpatizantes de los Kataeb, identificados como Assi y Nasri al Mourani.
Según las fuentes, el Ejército y la Policía intervinieron para poner fin a los enfrentamientos, y ya han comenzado contactos políticos entre las fuerzas políticas para intentar reducir la tensión.
Líbano está sumergido en la mayor crisis política desde el final de la guerra civil en 1990, lo que ha provocado un deterioro de las relaciones entre distintos grupos políticos.