Hay inconformidad en los ambulantes contra las autoridades por hacerlos menos y no invitarlos al tianguis navideño.
Enojo y frustración manifiestan los vendedores ambulantes de esta ciudad contra el Ayuntamiento. La razón: no los invitaron a participar en el tianguis navideño que se instalará en la Plaza Principal.
Así lo aseguran Rito Rodríguez y Carmen Castro de la Unión de Vendedores Ambulantes Benito Juárez y G. Guadalupe Luna respectivamente. Ambos representan a su gremio y aseguran que las autoridades “les jugaron el dedo en la boca”.
Lo anterior porque aseguran que incumplieron con ellos al negarles su participación en dicho corredor industrial, “resulta que están por instalarlo, pero todo parece indicar que no estamos invitados al convite”.
Rito García afirma lo anterior porque el Departamento de Plazas y Mercados no les ha notificado nada al respecto y por el contrario, “se ha generalizado la noticia de que no nos permitirán establecernos en el Centro de la ciudad”.
Para Carmen Castro es una situación arbitraria, dado que ella como el resto de los vendedores, sobreviven del comercio informal. “Y es en esta época navideña, donde podemos decir que nos va mejor, pero ahora con esta disposición del Municipio de negarnos la plaza nos mandará a la ruina”.
El titular de la Dirección de Ingreso, Natividad Rodríguez, informó que las autoridades pretenden despejar las calles del primer cuadro de la ciudad en esta época donde los espacios se saturan porque incluso, “tenemos la visita de vendedores de otros lados”.
Para evitar las aglomeraciones, que también favorecen los actos de rapiña, se acordó establecer en la Plaza de Armas un tianguis navideño, pero en su momento el Gobierno de Matamoros aseguró que ahí también iban a estar los ambulantes.
Ahora todo parece indicar que los dejarán fuera y por ese motivo, los vendedores informales de las 5 organizaciones existentes en esta ciudad, han tomado la decisión de imponerse ante la voluntad del Ayuntamiento, incluso el viernes pasado realizaron un plantón en Presidencia.
“No estamos dispuestos a ceder, porque del ambulantaje vivimos y mantenemos a nuestras familias, por lo que exigiremos a las autoridades que esta vez sean parejos y que no distingan a nadie”, subrayó Rito Rodríguez.
El alcalde interino Homero Hernández Muñoz, no fue localizado para solicitar su opinión al respecto, tampoco se pudo conocer el comentario del secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar.