Personas que tienen necesidad de trasladarse a sus hogares sufren el abuso de los lancheros al cobrar exageradas cantidades para llevarlos. Hoy en el municipio de Minatitlán, Veracruz. (Notimex)
Un rastro de daños y destrucción es el panorama que ha dejado en los caminos y puentes de este municipio, la inundación provocada por las intensas lluvias de los últimos días en el río Coatzacoalcos.
En un recorrido realizado se pudo comprobar que las principales afectaciones se encuentran en las zonas limítrofes entre la zona urbana y rural de este municipio, donde los caminos presentan importantes baches y acumulación de agua.
Destaca el caso del camino que comunica con el llamado "Puente de Jaguey", donde el paso de la corriente destruyó el pavimento en al menos tres sectores, haciéndolo intransitable para vehículos compactos.
Cabe mencionar que con el descenso del nivel de agua, autoridades del gobierno estatal y municipal han iniciado recorridos en la zona para verificar el estado en el que se encuentra la infraestructura de caminos en la zona.
Ello, significa la primera comunicación con habitantes principalmente de zonas rurales colindantes a Minatitlán, que por días quedaron aisladas tras la inundación, pero que prefirieron no abandonar sus casas y vivir en los costados de las carreteras que no fueron cubiertas por el líquido.
De acuerdo con cálculos preliminares del gobierno estatal, los daños en la infraestructura carretera, de caminos y puentes en el sureste de Veracruz, podrían requerir una inversión de casi mil millones de pesos para su recuperación.
No obstante, será necesario que el agua en las zonas inundadas continúe descendiendo para conocer el daño total y los pasos a seguir para la reconstrucción.