Los trabajadores bloquearon una lateral de Reforma. (Fotografías de El Universal)
Empleados de CONACULTA cierran su oficina, exigen el pago de una compensación extraordinaria.
Alrededor de unos 300 trabajadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) bloquearon desde la mañana de ayer la entrada a sus instalaciones e impiden, de manera intermitente, el paso de vehículos por la lateral de esa vialidad, en reclamo por una compensación extraordinaria de mil 350 pesos.
Los empleados, quienes se identifican como miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), delegaciones III-49, III-113, III-202 y III-205, argumentan que recientemente la Secretaría de Educación Pública (SEP), en acuerdo con el organismo antes citado, otorgó al personal operativo del Catálogo Institucional de Puestos una compensación neta de mil 350 pesos.
“A nosotros también nos corresponde esa gratificación porque aunque somos un órgano desconcentrado de la SEP, nos rige administrativamente el tabulador salarial del Catálogo Institucional de Puestos”, señaló Gilberto Mejía, trabajador de la D-III-49, adscrito al área de Culturas Populares del CONACULTA.
Martha Miranda, trabajadora de la Dirección General de Bibliotecas del CONACULTA, indicó que reclaman recibir el mismo trato porque este bono ya fue entregado a los trabajadores de muchas áreas de la SEP.
“A nosotros, el Sindicato nos cobra cuotas. Si Elba Esther (Gordillo) pidió este dinero, debió haberlo pedido también para los trabajadores del CONACULTA, porque también damos nuestras cuotas hacia ella”, dijo Martha Miranda.
Los trabajadores, quienes se mantienen en las aceras de Paseo de la Reforma y de manera intermitente cierran al tránsito vehicular la lateral de esa avenida, aseguraron que no darán marcha atrás si las autoridades del CONACULTA no hacen el enlace correspondiente ante la SEP y piden fecha de pago antes de salir de vacaciones, es decir, antes del 19 de diciembre.
“Si no hay compromiso de pago antes de esa fecha, nos vamos a seguir manifestando aquí”, sentenció Martha Miranda, quien además informó que son alrededor de dos mil 450 trabajadores del CONACULTA que se encuentran en la misma situación.
En tanto, el director de Comunicación Social del CONACULTA, René Hernández, señaló que esa institución está en la mejor disposición de dialogar con los trabajadores, pero que se trata de un bono que no está presupuestado, de una cantidad adicional a lo que se tenía programado y acorde a lo convenido con el sindicato de manera oficial.
Hoy mismo (ayer), dijo, entrarán en conversaciones representantes de la Sección 11, el SNTE y las autoridades del CONACULTA a fin de establecer una mesa de diálogo y negociación.
Del resultado de esta reunión, agregó, se le dará vista a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de ver si existe la posibilidad de una ampliación de presupuesto.
Es un asunto que no está radicado en CONACULTA y que llevará un proceso largo, advirtió el vocero, pero lo importante, enfatizó, es que se abra el diálogo.
Este martes se instaló una mesa de negociación con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), CONACULTA y trabajadores.
Amenaza
Martha Miranda, secretaria general de la delegación III- 202 y trabajadora de la Dirección General de Bibliotecas, aseguró que bloquearán otras instalaciones como el Centro Nacional de las Artes y la Biblioteca Vasconcelos si no les autorizan ese bono.