Lerdo

Dejan las observaciones de auditoría para otra ocasión

El Cabildo autorizó a la contralora municipal fincar posibles responsabilidades sobre ex funcionarios por el presunto mal manejo de recursos en la pasada administración; en la votación se abstuvieron los seis regidores del PAN.

El Cabildo autorizó a la contralora municipal fincar posibles responsabilidades sobre ex funcionarios por el presunto mal manejo de recursos en la pasada administración; en la votación se abstuvieron los seis regidores del PAN.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

En sesión de Cabildo de Lerdo sólo autorizaron a la Contraloría fincar responsabilidades a ex funcionarios por supuesto mal manejo de recursos.

Pese a que se había anunciado que se darían a conocer las observaciones generadas por las auditorías a la pasada Administración Municipal, durante la sesión de Cabildo efectuada ayer, dichas conclusiones no se abordaron y únicamente se solicitó la autorización del Cabildo para que la Contraloría Interna del Municipio finque posibles responsabilidades sobre ex funcionarios que hayan incurrido en el supuesto mal manejo de recursos.

Durante la reunión, no se hizo tal presentación como se tenía esperado, sino que únicamente se sometió a la consideración de los regidores la iniciativa para que la encargada de esa dependencia, Martha Mónica Torres, finque responsabilidades administrativas a los ex funcionarios.

Los seis regidores que integran la fracción panista, se abstuvieron de emitir su voto porque, según el argumento de Jaime Luna Puente, la funcionaria municipal puede ejercer esa facultad sin necesidad de que los miembros del Cabildo den su autorización, incluso puede actuar de oficio.

Por otra parte, señaló que en el transcurso de casi ocho meses de la administración, se ha hecho referencia muchas veces al tema pero hasta el momento no se han aportado elementos ni pruebas que sostengan las acusaciones.

“Esperábamos que las observaciones que anunciaron, se dieran a conocer pero no fue así, y creemos que el único fin de volver a abordar el tema en sesión de Cabildo fue de carácter mediático”, dijo Luna Puente al referir que hasta este momento la supuesta auditoría no se ha hecho del conocimiento de la propia comisión de Hacienda.

El regidor priista, José Dimas López Martínez, manifestó que en esta ocasión, aprobar la solicitud de la Contraloría implica poner en marcha el proceso para fincar responsabilidades por las presuntas irregularidades que se cometieron en la administración de Rosario Castro y Antonio Olivas, de las que ya los integrantes del Cabildo, incluso los panistas, tenían conocimiento por reuniones previas que habían llevado a cabo por la encargada de la dependencia.

Esto, a su consideración, suponía un previo consenso para aclarar en definitiva los posibles desvíos e irregularidades detectadas.

A este pronunciamiento se sumaron Ramón Acosta y Mateo Rodríguez Santacruz, al señalar que se debe votar a favor porque este proceso siga adelante, pues la intención es aclarar la manera en que se administraron recursos que serían para el beneficio de la población.

En este sentido, Luna Puente destacó que los regidores del PAN en ningún momento se han opuesto a que se esclarezca el manejo de los recursos, ni mucho menos a que se castigue o sancione a los responsables, “pero esto no quiere decir que tengamos que dar por hecho que sí hubo irregularidades si no se presentan los elementos que así lo prueben”.

Durante la sesión de Cabildo, también se dio la aprobación para que el Municipio efectúe un gasto hasta por cuatro millones de pesos para la realización de la Feria Internacional de las Artes y la Cultura.

Efectuarán audiencia

El martes próximo se efectuará una audiencia de carácter laboral por las 90 demandas que por despido injustificado, promovieron ex trabajadores municipales contra la administración de Carlos Aguilera Andrade, situación por la que según consideró el regidor panista, Jaime Luna Puente, volvieron a ser tema de discusión las supuestas irregularidades y auditorías a la pasada gestión. “Creo que lo que se busca es amedrentar a estas personas y hacerles saber que el Municipio no está dispuesto a cumplirles”, pese a que muchos de ellos ni siquiera tenían injerencia en el manejo de los recursos financieros.

Consideró que las autoridades recurren a la estrategia mediática para revivir las acusaciones y poner a la ciudadanía en contra, aunque no se ofrezcan los argumentos que “esperamos que ya se den para que se sancione a quienes realmente hayan tenido responsabilidad en ello”. Como ejemplo de lo anterior, señaló que a través de los medios se dio a conocer que se abordaría lo relacionado con un punto de acuerdo para iniciar las investigaciones sobre el supuesto desvío de recursos para la remodelación del mercado Donato Guerra.

Sin embargo, esto ni siquiera figuraba en la orden del día y según el edil, “podíamos entender que se tocaría el tema en el punto de las observaciones que tampoco se dieron a conocer, pero no fue así”.

Leer más de Lerdo

Escrito en: Presidencia Lerdo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Cabildo autorizó a la contralora municipal fincar posibles responsabilidades sobre ex funcionarios por el presunto mal manejo de recursos en la pasada administración; en la votación se abstuvieron los seis regidores del PAN.

Clasificados

ID: 344115

elsiglo.mx