El Sexto Consejo Nacional del PRD se vio salpicado ayer por la migración de 100 mil perredistas a Convergencia, los cuales se quitaron las camisetas amarillas y las cambiaron por otras de color naranja (Agencia Reforma)
Aseguran ‘naranjas’ que se han pasado 10 mil ex perredistas; esperan llegar a 100 mil.
Miles de militantes del PRD, encabezados por el alcalde de Chalco, Vicente Onofre, dejaron las filas del Sol Azteca.
En un acto público frente a la sede de Convergencia, en la colonia Nápoles, los ahora ex perredistas, procedentes de Chalco, Los Reyes, Amecameca, Ecatepec y otros municipios de la zona Oriente del Estado de México, se quitaron las camisetas amarillas y las cambiaron por otras de color naranja.
El dirigente nacional de Convergencia, el senador Luis Maldonado, tomó protesta a los presentes. Aseguró que 10 mil perredistas mexiquenses pasaron ya a las filas de su partido, y estimó que la cifra podría llegar a 100 mil.
En entrevista, rechazó que fomente la división en el PRD.
“Nosotros no apostamos a que se caiga la casa de enfrente para construir la nuestra. Lo afirmo como una clara respuesta a Guadalupe Acosta Naranjo (presidente interino del PRD), quien pretende señalarnos como factor de división”, dijo.
El alcalde de Chalco indicó que el PRD cometió el error de apartarse de la sociedad.
“Nos vamos del PRD, que quede bien claro, porque nunca nos dieron el más mínimo espacio para lograr nuestros objetivos”, reprochó.
En tanto, Acosta Naranjo al instalar la reunión del Consejo Nacional del PRD dijo que a pesar de la crisis en la que el partido ha estado inmerso, no se le debe dar por muerto en las elecciones de 2009.
El diputado, Alejandro Sánchez Camacho, de la corriente Izquierda Unida, hizo un llamado a la militancia seguidora de Andrés Manuel López Obrador a que conserven la calma y no renuncien al partido.
Mientras tanto, al comenzar el Sexto consejo Nacional del PRD, el presidente nacional interino, Guadalupe Acosta Naranjo, hizo un llamado a la unidad y criticó a aquellos que apuestan a la disolución del partido.
“Aquí nos necesitamos todos, nos ocupamos todos de lo que es este partido” y expresó que nadie dé por muerto al PRD y que la izquierda mexicana no está acabada.
Acosta Naranjo también criticó la actitud de sus aliados en el Frente Amplio Progresista (PT y Convergencia) por tratar de desfondar al partido del sol azteca.
Afirmó que gracias a la alianza electoral de 2006, PT y Convergencia obtuvieron “la mejor bancada plurinominal” en su existencia.
“Quien afirme que el PRD es mezquino y que sus expresiones no saben levantar la mira, están equivocados”, expresó.
Antes, el coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, aseguró que su partido no está roto y descartó una desbandada de ese instituto político.
Precisó que luego de que se instale la nueva dirigencia nacional y los órganos de dirección del partido comenzarán a trabajar en el proceso electoral del 2009.
El senador descartó que Andrés Manuel López Obrador haga “campaña” contra el partido del Sol Azteca, pues dijo, el político tabasqueño es un militante perredista.
Posterga AMLO decisión sobre salida
Andrés Manuel López Obrador pidió a sus seguidores esperar porque ya se decidirá qué es lo que se va a hacer, cuando estos le preguntaron si se va o se queda en el PRD.
De acuerdo con un comunicado de la oficina de López Obrador, el ex candidato presidencial estuvo de gira en San Luis Potosí.
"Los habitantes de este lugar le plantearon una inquietud: los compañeros quieren saber si se va a o se queda en el PRD", señala el boletín de la oficina de López Obrador.
Enseguida, el personal de comunicación de López Obrador añadió la respuesta del tabasqueño a sus seguidores:
"Vamos a esperarnos, ya se decidirá qué es lo que se va a hacer", dijo López Obrador según su oficina de prensa porque todavía no estamos en los tiempos de los procesos electorales, precisó a 8 meses de los comicios federales".