La plaza de la colonia Arboledas se encuentra abandonada, y por la falta de agua murieron más de mil 450 árboles que fueron plantados en agosto de 2007.
Las especies fueron plantadas el 15 de agosto de 2007 para celebrar el 70 aniversario de CFE.
De mil 500 árboles que se plantaron en la colonia Arboledas el 15 de agosto de 2007, menos de 50 permanecen de pie. Y es que el resto murió por la falta de agua y de los cuidados necesarios para desarrollarse.
Para celebrar su 70 aniversario, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) plantó mil 500 árboles en la plaza de la colonia Arboledas. Esta acción fue apoyada por la Dirección de Ecología Municipal de Torreón.
El 15 de agosto de 2007, tanto Luis Enrique Hernández García, en ese entonces gerente de la División del Norte de la CFE, y Susana Estens de la Garza, directora de Ecología Municipal, se comprometieron a cuidar y a regar los árboles hasta que éstos alcanzaran su desarrollo, y después la Asociación de Colonos asumiría la responsabilidad de garantizar su supervivencia.
Sin embargo, integrantes de la Asociación de Colonos de Arboledas denunció que ni la CFE ni el Ayuntamiento, cumplieron con su promesa, “sólo vinieron como dos meses a regarlos pero ya no regresaron”, dijo Flora Pinto Saldívar.
Según la vecina, de los mil 500 árboles que se plantaron sobreviven menos de 50, y muchos de ellos ni siquiera se pueden apreciar porque se pierden entre las hierbas y matorrales de más de un metro de altura que hay en la plaza.
Por su parte, Luis Carrillo, tesorero de la Asociación de Colonos de Arboledas, explicó que los vecinos intentaron rescatar los árboles al darse cuenta que ambas dependencias no cumplieron con su promesa.
“Pero en la plaza no hay agua, y además son muchos árboles para poder cuidarlos nosotros solos. Ya mandamos un oficio para que nos ayuden a rescatar la plaza y quedaron de mandar a unos funcionarios, pero la verdad es que ni nos hacen caso”, dijo el tesorero.
Al respecto, Alfredo Villalobos Jáuregui, responsable de Programas y Educación Ambiental de la Dirección de Ecología, aseguró que esta dependencia nada más se comprometió a regar una parte de los árboles mientras éstos alcanzaban su desarrollo.
“La CFE fue quien se comprometió directamente a cuidar los árboles. La forestación que nosotros hicimos en esa colonia sigue de pie y son los árboles que están sobre los camellones, pero los que se plantaron en la plaza fueron responsabilidad de la comisión”.
“Después la CFE declaró que no tenía recursos para mantenerlos, y nosotros quedamos de hacernos cargo de los árboles de manera provisional mientras la comisión obtenía su presupuesto para enviar pipas y regarlos”.
Villalobos Jáuregui insistió en que la Dirección Ecología cumplió con su parte del trato, “desgraciadamente Luis Enrique Hernández García se retiró, y la persona que asumió su cargo no cumplió con darle seguimiento a este compromiso”.
Planes inconclusos
La Asociación de Colonos tenía los siguientes planes en la plaza en donde la CFE y la Dirección Municipal de Ecología, plantaron mil 500 árboles:
Instalar ocho palapas, cada una con una capacidad de seis personas.
Instalar un área de juegos infantiles.
Construir tres gradas con una capacidad de 96 personas.
Construir una cancha de usos múltiples.
FUENTE: Asociación de Colonos de Arboledas
Campaña de reforestación
Mañana se celebra el Día del Árbol, por lo que serán entregadas a los ciudadanos especies que puedan plantar. Los centros de distribución en Torreón serán los siguientes:
El Vivero Municipal (a un costado del Edificio Coahuila).
El Bosque Venustiano Carranza (avenida Bravo y calle Juan Pablos).
En el Grupo YVASA, (calzada Colón y avenida Corregidora).
FUENTE: Dirección de Ecología Municipal