La acumulación de nieve provocó el colapso de un pequeño supermercado en Chaohu, al este de la provincia china de Anhui. Ocho personas quedaron atrapadas, las cuales fueron rescatadas horas más tarde sin haber sufrido daño alguno. (AP)
Apagones causados por heladas y tormentas de nieve inusualmente intensas dejaron varados a unas 150 mil personas en Guangzhou, una importante ciudad ferroviaria, informó la prensa estatal.
Con el inicio de la temporada de viajes del Nuevo Año Lunar chino, se esperaba que el número de viajeros que llegan a Guangzhou aumentara el lunes a 600 mil y las autoridades se apresuraban a arreglar albergues temporales en escuelas y otros edificios públicos, dijo la agencia Xinhuá.
Decenas de millones de chinos viajarán con motivo del feriado de Año Nuevo.
Unas 100 mil personas se pasaron el sábado durmiendo en el patio de la estación ferroviaria de Guangzhou, dijo Xinhuá.
A los problemas con los trenes se sumaron demoras en los viajes en autobuses luego que capas de hielo obligasen a cerrar varias carreteras. Las nevadas forzaron a cancelar numerosos vuelos en Shanghai.
La mayoría de los atrasos ferroviarios fueron atribuidos a apagones que vararon 136 trenes de pasajeros en la provincia de Hunan, entre Beijing y Guangzhou, reportó la agencia noticiosa oficial.
Hunan y muchas partes de China han sido azotadas en días recientes por la ola de frío, lluvias heladas y nieve que se ha acumulado en las líneas del tendido eléctrico, causando que varias se cayesen. Algunas áreas sufren sus peores nevadas en decenios.
VENDAVALES AFECTAN A EUROPA
Por otro lado, fuertes vientos azotaron partes del norte y el centro de Europa el domingo, derribando árboles y postes del tendido eléctrico y causando problemas en carreteras y ferrocarriles.
En Polonia, donde se registraron poderosos vendavales y lluvias en grandes secciones del país durante la noche, un árbol cayó sobre un auto en marcha en la región de Masuria, matando al chofer y lesionando a una mujer y un niño, dijo la prensa local.
Otras tres personas fueron heridas en incidentes separados en Polonia durante la tormenta, que causó amplios daños a techos y apagones en algunas áreas, de acuerdo con algunos reportes.
En Suecia, un transbordador de pasajeros de Scandlines en viaje desde Rostock, Alemania, chocó con un embarcadero en el puerto de Trelleborg el sábado por la noche. La colisión dejó una rajadura de 18 metros en la proa del transbordador. Todos los pasajeros fueron evacuados ilesos, dijo el vocero de Scandlines, Jens Henrik Nybo.
En Austria, las rachas de vientos alcanzaron 120 kilómetros por hora en partes del Este y el Norte del país, manifestó el Instituto Central de Meteorología y Geodinámica. La caída de líneas del tendido eléctrico dejó sin electricidad a unos 100 mil usuarios, señaló la Agencia de Prensa de Austria.
Dos empleados en un restaurante en la sureña ciudad de Graz fueron golpeados por partes de un techo que se habían desprendido, y fueron hospitalizados con lesiones graves en la cabeza ayer por la mañana, dijo la televisión austriaca.
En la República Checa, árboles cayeron sobre vías ferroviarias y obligaron a suspender el tránsito de trenes hacia Polonia y Eslovaquia, causando demoras de más de cuatro horas.
Avalanchas dejan 3 muertos en California
Una fuerte tormenta azotó el sur de California el sábado, amenazando con causar deslaves e inundaciones en un área en la que ha llovido durante casi toda una semana, indicaron meteorólogos.
Entretanto, rescatistas hallaron el cadáver de la tercera víctima de una avalancha y rescataron a una persona desaparecida que sobrevivió tras pasar una gélida noche en las Montañas de San Gabriel.
Christopher Allport, de 60 años, de Santa Mónica, fue encontrado la mañana del sábado. Era una de las dos personas reportadas desaparecidas el viernes luego que ocurrieron tres avalanchas en cañones cerca de la zona para esquiar Mountain High, en Wrightwood.