Las familias que solicitan un predio para construir una casa en terrenos aledaños a la colonia Jardines del Oriente, que pertenecen al Instituto Estatal de la Vivienda, se presentaron ayer en la Dirección de Desarrollo Urbano para dejar su papelería y participar en el proceso de selección.
David Montiel Rodríguez, titular de dicha dependencia, dijo que por una gestión que hizo el alcalde Raúl Onofre Contreras ante el Instituto referido, se logró que las autoridades estatales consintieran la venta de esos lotes, de los cuales, la gente sólo aportará 4 mil pesos y el Municipio el faltante.
Fue el 24 de marzo cuando un nutrido grupo de personas que invadieron dichos predios, se presentó en Presidencia para solicitar el apoyo del Municipio con el fin de adquirirlos legalmente.
Las autoridades municipales en esa ocasión les informaron que eran propiedad del Instituto y se comprometieron a citar a los representantes de dicha dependencia para negociar la compra-venta para la solución legal a sus problemas de vivienda.
De esta manera se convino que cada familia recibirá cien metros cuadrados de terreno cuyo valor es de cinco mil pesos, de los cuales, sólo aportarán cuatro mil y el Municipio el faltante.
El día de ayer hasta las 11:30 de la mañana, según Montiel Rodríguez, unas 220 familias ya habían dejado su papelería: una constancia de no propiedad emitida por Catastro así como las actas de nacimiento de hijos, de la pareja de esposos y los comprobantes de ingresos. Se trata de una extensión territorial muy amplia -el funcionario municipal no precisó el dato-, donde se tiene la capacidad para ubicar hasta 200 casas de 7 metros ancho por 14 de largo.
“El día que tuvieron la reunión con los representantes del Instituto Estatal de la Vivienda, ellos convinieron en que deseaban mejor el terreno que un pie de casa, pues ellos quieren construir a su gusto y de acuerdo a sus posibilidades”.
Montiel Rodríguez precisó que la semana pasada se visitó a cada una de los interesados con el fin de constatar que viven en casa de renta. En esta semana se completará el proceso de recepción de documentos y la siguiente, el objetivo será darle una revisión a la papelería y cotejarla con las instancias correspondientes con el objetivo de comprobar que efectivamente no son dueños de vivienda.