Sin dar explicaciones, la actual Legislatura del Congreso de Coahuila, que contrató una auditoría externa al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (Simas), terminó su periodo de sesiones sin dar a conocer los resultados de la evaluación, a pesar de que ya fue concluida desde hace meses.
Los diputados locales celebraron ayer su última sesión antes de que termine la 57 Legislatura, el 31 de diciembre, en la que dejaron varios pendientes, entre ellos la auditoría a Simas y la reforma electoral.
El presidente de la Junta de Gobierno, el priista Horacio del Bosque, solamente explicó que el tema podría ser tratado en la siguiente Legislatura, pues en la actual ya no hubo tiempo.
“En la vida legislativa no se puede bajar la cortina de acero y se termina todo, sería totalmente ilógico e irracional”, dijo.
El diputado del PAN, Luis Alberto Mendoza, dijo que la auditoría fue solamente un “golpeteo político” de parte del PRI. La auditoría revisó las finanzas del Simas en 2004, durante la Administración municipal de Guillermo Anaya.
Del Bosque había señalado desde septiembre que la Legislatura daría a conocer los resultados de la auditoría externa que se hizo para conocer el manejo de un crédito por 74 millones de pesos otorgado por Banobras en 2004 para reparar siete colectores e introducir una línea para conducir agua tratada a desarrollos industriales.
La auditoría fue realizada por el despacho González de Aragón de la Ciudad de México, con un costo de un millón de pesos. La sospecha de la bancada priista fue que las obras de reparación se hicieron con tuberías viejas y en las bitácoras se reportaron trabajos más caros a los realizados. Sin embargo, los resultados de la auditoría permanecen en secreto.
Del Bosque dijo que inició el proceso de entrega-recepción al próximo presidente de la Junta de Gobierno, Fernando de las Fuentes, y entre los temas pendientes se encuentra la auditoría.
El relevo en el Congreso del Estado se dará el jueves 1 de enero a las 12 del día, cuando 31 diputados locales rindan protesta. Serán 20 legisladores del PRI, siete del PAN, tres de la Unión Democrática Coahuilense y uno del PRD.