Dejan sin placas a monumentos
En las últimas semanas, el área urbana de la Comarca Lagunera ha sido testigo de una extraña ola de robos. De la noche a la mañana, sin que nadie pueda dar alguna seña, de los monumentos y esculturas que forman parte del patrimonio histórico y cultural de la región, han ido desapareciendo las placas conmemorativas hechas de bronce. Este material es una aleación de cobre con estaño
principalmente, por lo que los ladrones separan el primer metal para
Puerta de Torreón
Inaugurada el 20 de octubre de 2004 y realizada por el escultor chihuahuense Sebastián, La Puerta de Torreón, de 40 metros de altura, que simula espigas de trigo, emblema de los primeros pobladores de la región y que además simboliza a los 38 municipios que conforman el estado de Coahuila, ya forma parte de la lista de los monumentos y esculturas cuyas placas de bronce han sido robadas por sujetos aún no identificados; visitantes del lugar así como alumnos de la Universidad Autónoma del Noreste, ubicada a un costado de la escultura sobre el periférico Raúl López Sánchez, expresaron su malestar por este daño al patrimonio de la ciudad.
Placa de Ana Guevara
La placa que fue colocada en honor a la ex velocista y actual coordinadora de Cultura Física, Deporte y Salud del Distrito Federal, Ana Gabriela Guevara, también fue robada. Se encontraba en el interior del bosque Venustiano Carranza; visitantes del lugar creen que fue sustraída por la noche, debido a la falta de seguridad policíaca tanto en el interior como en los alrededores de este pulmón de la ciudad.
Museo Regional
Ubicado frente al Museo Regional de la Laguna, al interior del bosque Venustiano Carranza, se localiza un pequeño monumento en memoria de uno de sus fundadores, José González Calderón, cuyo rostro de ornato aún se encuentra en este lugar, pero su placa fue arrancada; al cuestionar a los representantes del patronato sobre el robo, éstos no estaban enterados.
Torreón Moderno
Durante la Administración de José Solís Amaro (1973-1975) se mandó construir una plaza cívica con un monumento de un Torreón Moderno, sobre el bulevar Constitución y Múzquiz, el cual actualmente no cuenta con su placa conmemorativa, condición que desconocía totalmente su vigilante Roberto Esquivel, quien considera importante contar con rondines policiacos por esta zona, “así como se hacía en las administraciones priistas”, dice.
Francisco Gómez Palacio
Como ocultando su vergüenza por el reciente robo del que fue víctima, el monumento a Francisco Gómez Palacio, escritor, jurisconsultor y dos veces gobernador de Durango, el cual se encuentra ubicado sobre el bulevar Miguel Alemán, se encuentra envuelto por varias bolsas negras y sin placa conmemorativa; Gerardo González Margain, director de Obras Públicas, informó que fue el miércoles 14 de mayo cuando fueron informados del atraco, razón por la que se mandó elaborar una nueva placa pero esta vez de un material más económico para evitar “tentaciones”.
Secretaría de Turismo
Al igual que el monumento a Francisco Gómez Palacio, las instalaciones de la Secretaría de Turismo en esta ciudad, fueron despojadas de su placa de bronce, la cual se encontraba en el exterior. Las autoridades presumen que fue el pasado miércoles 14 de mayo, cuando se registró el robo. La placa será reemplazada en breve por otra de un material más económico.
Monumento a la Mujer
Ubicada también en el interior del bosque Venustiano Carranza, frente a la calle Juan Pablos, se localiza la estructura en donde según informes de los paseantes y vigilantes del lugar, hace aproximadamente tres o cuatro semanas, se encontraba una placa dedicada a la Mujer, la cual fue retirada bruscamente, ya que fue dañada su base; los visitantes se mostraron sorprendidos e indignados por este robo.
Busto de Nelly Campobello
Fue en el mes de junio de 2006, cuando el busto de la bailarina y escritora duranguense Nelly Campobello desapareció, a diferencia de las otras esculturas y monumentos, dejando sólo su placa incrustada en la estructura que sostenía la efigie. Tiempo después fue retirada la placa de bronce y resguardada al interior de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, mientras el busto aparecía, lo cual no sucedió.
Árbol de la Conciencia
Llamado el Árbol de la Conciencia e instalado en el interior del bosque Venustiano Carranza, contaba hasta hace un par de semanas con tres placas de bronce, las cuales fueron develadas un siete de julio de 2007 por el alcalde José Ángel Pérez Hernández con motivo del primer Centenario de la Ciudad, pero ahora sólo cuenta con una de ellas, la más delgada; sobre la desaparición ni los corredores ni los propios policías que resguardan el lugar saben nada, todo es atribuido, por los paseantes, por el excesivo número de accesos con los que cuenta el bosque así como a la falta de seguridad del mismo.
Placa en baños
Como parte de la celebración de la XX edición del Maratón Lala, fueron inauguradas las instalaciones de una serie de sanitarios, para lo cual fue colocada una placa de bronce, misma que sólo permaneció por un par de meses, en la recién construida pared; aunque fue destinado un elemento policíaco para resguardar el lugar día y noche, nadie sabe a qué hora y cuándo fue robada esta pieza.
El Hortelano
Instalado el 14 de junio de 2007 por el Ayuntamiento de Torreón en el bosque Venustiano Carranza a la altura de la avenida Juárez y calle Juan Pablos, como segundo acto de desagravio a la comunidad china por el asesinato de 300 inmigrantes en 1911, fue colocado un monumento llamado El Hortelano, cuya placa conmemorativa fue hurtada hace algunos días.