Devastación y muerte dejaron ayer varios tornados que azotaron cinco estados del Centro de Estados Unidos. (AP)
Los habitantes de cinco estados del Sur trataron ayer de rescatar sus pertenencias de sus derruidas viviendas, luego del paso de tormentas y tornados que arrancaron tejados y destrozaron viviendas y comercios. Por lo menos 52 personas perdieron la vida.
Cinco estados -Arkansas, Mississippi, Tennessee, Kentucky y Alabama- fueron vapuleados por tormentas y tornados que arrancaron tejados y destrozaron viviendas y comercios.
El presidente George W. Bush dijo que los afectados por los tornados recibirán la ayuda del Gobierno estadounidense y agregó que el resto del país reza por su bienestar y consuelo.
“Pérdida de vidas, pérdida de bienes, las plegarias pueden ayudar y lo mismo puede hacer el Gobierno” Federal, dijo ayer el mandatario. “Quiero que los residentes de esos estados sepan que el pueblo estadounidense los apoya” en estos momentos tan duros.
Bush dijo que habló por teléfono con los gobernadores de Alabama, Arkansas, Kentucky, Mississippi y Tennessee y les aseguró que el Gobierno está dispuesto a atender los pedidos de emergencia que sean formulados.
“Quiero que sepan que este Gobierno les ayudará”, insistió. “Pero lo más importante, quiero que digan a los habitantes de sus estados que el pueblo estadounidense encomienda en sus plegarias a los que sufren”.
Ayer las cuadrillas de rescate iban casa por casa en busca de más víctimas.
Hubo 28 muertos en Tennessee, 13 en Arkansas, siete en Kentucky y cuatro en Alabama, dijeron los funcionarios. Entre las víctimas había una pareja que murió con su hijo de 11 años en Atkins, a unos 96 kilómetros al noroeste de Little Rock, en Arkansas.
La familia pereció a causa del traumatismo cuando su casa “recibió un impacto directo” de la tormenta, dijo el forense del condado Pope Leonard Krout.
“Los vecinos y amistades dijeron que allí había una casa”, indicó Krout.
Ray Story intentó transportar a un hospital a su hermano, Bill Clark, de 70 años cuando la tormenta destruyó su casa rodante en el condado de Macon, a unos 96 kilómetros al noreste de Nashville. Pero Clark falleció camino del hospital, indicaron él y su esposa.
“No tuvo oportunidad alguna”, contó Nova Story. “Me miró y falleció ahí mismo, frente a mis ojos”.
Los tornados fueron parte de un raro fenómeno invernal que sacudió el Centro del país las últimas horas del martes en varios estados. Al ser evidente la cuantía de los daños, Hillary Rodham Clinton, Barack Obama y Mike Huckabee recordaron a las víctimas en sus discursos tras haber triunfado en las primarias del martes.
Antes del amanecer de ayer, las tormentas pasaron por Alabama, con intensas lluvias y vientos huracanados, dañando varias viviendas en los condados al oeste de Birmingham.
Un tornado dañó ocho casas en el condado de Walker y una mujer embarazada se fracturó un brazo al ser arrasada una casa rodante, dijo el director de los servicios de emergencia del condado, Johnny Burnette.
Al Noreste de Nashville, un incendio afectó una estación de bombeo de gas natural, y las autoridades creen que podría haber sido causado por las tormentas. Varias personas murieron en el incidente.
Cifras mortales
Varios tornados acudieron la zona centro de Estados Unidos.
*Por lo menos 52 personas perdieron la vida.
*Hubo 28 muertos en Tennessee.
*13 víctimas mortales en Arkansas.
*Siete muertos en Kentucky.
*Cuatro personas murieron en Alabama.