Se gradúan policías Unos mil 600 policías se graduaron de la academia policial en Kerbala, tras terminar su formación, en el Sur de Bagdad, Irak. (EFE)
El Consejo Presidencial iraquí aprobó ayer el acuerdo de seguridad entre Estados Unidos e Irak, que permitirá a las tropas estadounidenses permanecer en el país árabe hasta finales de 2011, según el portavoz de la Presidencia iraquí, Naser al Aani.
Al Aani afirmó que el Consejo, integrado por el presidente Yalal Talabani y sus dos vicepresidentes, el suní Tarek al Hachemi y el shii Adel Abdel Mahdi, aprobó el acuerdo sin introducir ninguna reforma.
Al Aani no quiso dar más detalles sobre la firma.
Tras la aprobación del Consejo Presidencial, el último trámite que falta para su entrada en vigor es la publicación del texto del acuerdo en el diario oficial del Estado, “Al Waqaea”.
La ratificación de ayer se produce una semana después de que el Parlamento aprobara el polémico pacto, a pesar de la oposición del Bloque Sadr, leal al clérigo radical shii Muqtada al Sadr.
El acuerdo, que ha sido objeto de duras negociaciones entre las autoridades estadounidenses e iraquíes desde marzo pasado, regulará la presencia de las tropas de EU, que ascienden a unos 150 mil efectivos, después de que expire el mandato concedido por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas a finales de este año.
Aunque el convenio fija la retirada definitiva de las fuerzas estadounidenses antes de fines del 2011, también establece que los soldados se retirarán de las ciudades antes de que termine el primer semestre de 2009.
El pacto incluye la convocatoria de un referéndum, el 30 de julio próximo, en el que los iraquíes se pronunciarán sobre el pacto teniendo en cuenta el grado de cumplimiento de EU.
La ratificación del Consejo coincidió ayer con una nueva jornada de violencia en Irak, donde al menos 15 personas murieron y unas 147 resultaron heridas en dos atentados suicidas perpetrados con sendos camiones bomba en Fallujah, en el Oeste del país.
Satisface a Obama permanencia de tropas
El presidente electo de EU, Barack Obama, ha mostrado su satisfacción con el papel desempeñado por el Gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en la aprobación del acuerdo de seguridad con EU, informó ayer un comunicado oficial.
Según el texto, Obama expresó esta postura el miércoles, durante una conversación telefónica que mantuvo con Maliki.
El próximo presidente estadounidense desea, además, impulsar la cooperación entre su país e Irak en distintos campos, afirmó la nota.
Asimismo, Obama expresó su compromiso de “respetar la soberanía de Irak y la unidad de sus tierras, y de trabajar juntos para hacer frente a los terroristas”, agregó el comunicado.
Por su parte, Maliki reiteró su insistencia en desarrollar las relaciones bilaterales en el marco del acuerdo de seguridad firmado con EU, que regulará la presencia de las tropas estadounidenses en el país árabe.