Con las nuevas disposiciones de la Condusef y el Registro Público de Usuarios, serán detenidas las llamadas de bancos e instituciones financieras y pararán el hostigamiento en la publicidad de tarjetas de crédito.
El Siglo de Durango
Ya es una realidad el Registro Público de Usuarios (Reus), que opera la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), en el que en Durango ya se tienen afiliadas mil 800 personas. Con esto se evitarán, en un tiempo más, las molestas llamadas de anuncios publicitarios que provienen de bancos o cualquier institución financiera para ofrecer tarjetas de crédito.
Francisco Esparza, delegado de la Condusef, explicó lo anterior y dijo que el Reus nació a causa de las continuas quejas de las familias mexicanas que reciben llamadas a todas horas, en la noche, en la mañana, sábado, domingo, a través de instituciones financieras ofreciendo sus productos.
El Delegado explicó que este sistema podrá dar tranquilidad a las familias mexicanas que no desean este tipo de molestias. La Condusef al tener el registro podrá hacer efectivas sanciones o multas a las instituciones bancarias, pero surtirá efecto a los 45 días de que el teléfono haya sido registrado.
REGISTRO
Además de poder realizar el registro en la página www.condusef.gob.mx, o bien al teléfono 01 800 999 8080, también puede hacerse en forma directa en las mismas oficinas de las 36 delegaciones que hay en el país, indicó el informante.
Esta respuesta que da la Condusef se debe a que en una encuesta de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cerca del 60 por ciento de las llamadas a los hogares es para publicidad de tarjetas de crédito. Al 95 por ciento de las personas que les hacen llamadas les molesta y por este motivo se tomó la decisión de crear el Reus.