Alfredo del Orbe dice que uno de sus grandes logros es que aún lo sigan tocando en las estaciones de la frecuencia AM del país. (Archivo)
El cantante lagunero festeja 51 años de trayectoria artística; en marzo grabará su siguiente producción discográfica.
Sin duda Alfredo del Orbe es uno de los grandes talentos que ha dado la Comarca Lagunera. Lleva décadas dedicado en cuerpo y alma a la música, viajando de ciudad en ciudad con sus canciones.
En estos días, se encuentra en su tierra pues radica en Monterrey, ya que recibirá un homenaje el 31 de enero y el tres de febrero en una discoteca ubicada en la calle Rodríguez entre Morelos y Matamoros.
“Aquí estoy de vuelta en mi tierra con el fin de trabajar. Voy a cantar el 31 de enero y el tres de febrero porque me organizaron un homenaje. Y es que en este enero de 2008 celebró 51 años de trayectoria. Toda la gente que me conoce y quiera acompañarme está cordialmente invitada”.
El cantante visitó esta casa editora y recordó que fue en 1957 cuando se inició en el escenario, todo gracias a su participación en un programa llamado Aficionados de lo Ejidos, mismo que tenía bastante rating.
“Desde niño me gustaba cantar y me di a conocer por un programa, Aficionados de los Ejidos, de éste también surgió Lorenzo de Monteclaro y otros artistas; a la fecha cuento con 40 discos y como 500 sencillos” (Risas).
“En aquel tiempo lo grupero no tenía tanta fuerza, la gente lo veía como algo corriente. En los sesentas y setentas habíamos varios exponentes del género norteño como Juan Montoya, Homero Prado o Juan Salazar, no existía Pesado ni Intocable, solo éramos nosotros y batallábamos para abrirnos espacios hoy en día ya no, hay demasiado auge en radio, televisión y prensa para este genero”.
Comentó que también probó suerte en el cine, pero no le satisfacía tanto como interpretar una melodía. “ Me fue bien en el Séptimo Arte, hice como tres películas con los Almada, Julio Alemán y “Chelelo”, por mencionar algunos. Me di cuenta que no era lo mío, además era mucha perdida de tiempo pues para grabar una escena ahí te tenían como 15 o 20 días”.
El cantante añadió que aun no piensa tirar la toalla, porque el escenario se ha convertido en una de las principales razones para salir adelante, a pesar de algunos malos momentos por los que ha tenido que pasar.
“La gente que me conoce sigue yendo a mis presentaciones, incluso gente nueva acude y me dice ‘oiga vine a verlo porque mi mamá tiene un disco de los grandes de usted y quise conocerlo´. Hay quienes cuando me ven me dicen que soy uno de los grandes, de los que se quedaron para siempre...es una gran satisfacción para mi escuchar esas palabras”.
Alfredo del Orbe grabará lo que será su siguiente material discográfico en marzo. “En el tercer mes de este año me meto de lleno a los estudios de grabación para realizar mi nuevo disco que contendrá diversos covers”.
Medio siglo de éxito
Alfredo del Orbe es lagunero de corazón, sin embargo tiene muchos años viviendo en La Sultana del Norte.
-Empezó su carrera musical en 1957.
- Cantar es su pasión.
-Algunos de sus temas más conocidos son: Te Busqué, Gaviota Traidora, Almas Perdidas, Todo Pasó y Ese Arbolito, entre otros.
-Si no está cantando, se dedica a atender su compañía de discos que se llama Discos del Orbe.