Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Del Toro no volverá a filmar en México

Debido a la inseguridad e impunidad que se viven en el país, Guillermo del Toro se mantiene en “exilio involuntario”. (Notimex)

Debido a la inseguridad e impunidad que se viven en el país, Guillermo del Toro se mantiene en “exilio involuntario”. (Notimex)

AP, El Universal

Guillermo del Toro ve poco probable que vuelva a rodar una película en México.

El afamado director fue tajante al señalar la inseguridad, la violencia y la impunidad que imperan en el país como las razones que lo mantienen en “exilio involuntario”.

El realizador recordó que en 1998 su padre fue secuestrado y eso le ha dejado marcas profundas.

“No toda la gente que participó en el secuestro fue capturada”, señaló del Toro a su paso por la alfombra roja en una función de preestreno de Rudo y Cursi, que coprodujo como parte de la empresa que creó con Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, Cha Cha Chá.

“La única manera de estar vulnerable es que se sepa mi rutina día a día. Y en México cuando se filma hasta sale publicada no sólo la mía, sino de toda la producción”, dijo el creador de El Laberinto del Fauno.

Confesó que sufre por esta situación.

“El otro día hice el ‘transfer’ de mi corto ‘Doña Lupe’ que filmé en 1985 y lloré porque extrañé mucho la posibilidad de filmar en las calles de Guadalajara”, declaró.

Del Toro viajó para la exhibición especial de Rudo y Cursi, directamente desde Nueva Zelanda, donde preproduce El Hobbit.

“Es una preproducción larga, he estado viendo dibujos y figuras” que luego integraría al rodaje de la cinta, una historia previa a El Señor de los Anillos. Dijo que el cinematógrafo Guillermo Navarro, ganador de un Oscar por su trabajo en El Laberinto del Fauno, tendrá a su cargo la misma tarea en El Hobbit y que ya ha comenzado a “darle al trabajo”.

La idea del director es utilizar la mayor cantidad de mexicanos que pueda en sus producciones. Por eso también está conversando con el diseñador Pablo Ángeles y con Francisco Ruiz Velasco sobre el diseño conceptual.

Sólo muestra su faceta de novelista

La faceta novelista de Guillermo del Toro, director de Hellboy y El Laberinto del Fauno, llegará a México en 2009 con dos libros: uno relativo a la obra de Alfred Hitchcock y el ya conocido sobre vampiros.

El primero lo escribió hace años y al parecer será editado por la Universidad de Guadalajara.

“Hitchcock es importante, aunque no estoy de acuerdo con él”, dijo el cineasta tapatío.

El otro se titula The Strain y fue presentado en octubre pasado en el marco de la Feria Internacional del libro en Frankfurt.

Este título forma parte de una trilogía, que estaría siendo completada, en su momento, por Uncertain Dead y Night Eternal.

Por el momento, Del Toro se encuentra en plena preproducción de El Hobbit, cuyo rodaje comenzaría en 2010.

Y fiel a su costumbre, el realizador tapatío, también tiene en cartera otros proyectos: El Doctor Jekyll and Mr Hyde, probablemente Hellboy 3 y esperando luz verde para el proyecto de Las Brujas, que haría con Alfonso Cuarón (Harry Potter y el Prisionero de Azkabán).

“(De Dr Jekyl…) Eso deseo, dirigirla. Hacer Hellboy 3 espero que sí. Ahorita la película dos está en camino de ser 300% más taquillera a nivel internacional que la primera”, comentó.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Debido a la inseguridad e impunidad que se viven en el país, Guillermo del Toro se mantiene en “exilio involuntario”. (Notimex)

Clasificados

ID: 400286

elsiglo.mx