El alcalde de Durango, Jorge Herrera Caldera, afirma que no se pedirán refuerzos para que vigilen la capital del estado. foto de Gabriela Hernández
El Siglo de Durango
Programa
Autoridades municipales afirman que se implementará programa innovador y que además se incrementará el número de elementos.
Durango. La delincuencia organizada no ha dado tregua en Durango, lo que origina que se refuerce la coordinación entre los tres niveles de Gobierno; “aunque la responsabilidad es del orden del Ejecutivo, en lo que corresponde al Municipio se implementarán medidas de prevención”, aseguró el alcalde de Durango, Jorge Herrera Caldera.
Dijo que están por dar a conocer un programa interesante donde en primera instancia se tendrá más equipamiento de los policías, además en un mes se contará con más de 153 nuevas patrullas y se va a iniciar con capacitación para cumplir con los estándares que marca la Secretaría de Seguridad Pública.
Plantilla. Informó que están por egresar de la Academia de Policía 80 elementos y el objetivo es contar con 150 antes de que concluya la presente Administración, es un gran déficit que se tiene ya que de acuerdo a los promedios que se manejan conforme al número de habitantes. Por lo menos se debe contar con mil 500 policías y apenas se tienen 450, por lo que es un tema presupuestal.
Equipamiento. Mencionó que además se van a instalar 100 cámaras de videovigilancia del Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon) Centinela, en la actualidad se cuenta con 32 y se están ubicando 68 más, con ello la capital del estado será una de las ciudades con mayor vigilancia en el país.
Esto va a ayudar para prevenir cualquier acción preventiva, en estos momentos se han intensificado los rondines en las colonias de la periferia, en las que se tiene mayor índice de riñas entre pandillas.
“De esta forma se trabaja de manera coordinada, aunque se tiene que hacer un frente común y todos tenemos que poner algo de nuestra parte”, comentó el Alcalde.
Informó que están trabajando de manera coordinada con los gobiernos Estatales y Federal para que cada quien haga su trabajo, “aunque debemos estar unidos en el tema de la inseguridad y con ello poder tener acciones más efectivas y eficaces”.
Afirmó que no le corresponde a la Administración Municipal el solicitar la presencia de elementos del Ejército Mexicano en la capital del estado ante los últimos acontecimientos.
En Durango difícil panorama en seguridad
Durango. El coordinador de los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Bernardo Loera Carrillo, afirmó que el Municipio de Durango se mantenía en alerta roja ante los hechos de sangre en la que murieron dos policías.
Señaló que el equipo que utilizan los delincuentes era de punta en comparación al de los elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, dijo que no se debería permitir que los policías estuvieran expuestos al participar en el resguardo de valores.