Más de 500 alumnos de la primaria y jardín de niños Club de Leones, resultaron afectados por la falta de agua debido a que unos ladrones se robaron unos 70 metros de la tubería de cobre. Es la cuarta ocasión que se comete el ilícito en ese edificio.
Ayer por la mañana, las directoras y profesores de ambas instituciones educativas se encontraron con la novedad de que los maleantes se llevaron toda la tubería y conexiones de cobre de las instalaciones para los bebederos, sanitarios y los aparatos de aire. La primaria, con 405 alumnos, y el jardín de niños con 120, se localizan en la esquina de avenida Rayón y calle Ignacio Ramírez, en el primer cuadro de la ciudad.
La directora de la primaria, María de Lourdes García, acudió ayer mismo a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia, a interponer la denuncia correspondiente, la cuarta en menos de dos años.
El problema, reconoce el personal docente, es que no tienen velador y la vigilancia policiaca es muy deficiente, además del alumbrado público.
Además del robo de la tubería, están los daños causados a las instalaciones, como son los baños, en los bebedores y los aparatos de aire de los salones, todo lo cual tendrá que ser pagado por los padres de familia, toda vez que la dirección no cuenta con recursos para ese tipo de eventualidades.
En la primaria no se suspendieron las clases y los alumnos o maestros que requerían utilizar los baños, tenían que llevar agua en cubetas, en tanto que el kinder sí tuvo que suspender las actividades, pues los niños están más pequeños y todavía no pueden con las cubetas. Las educadoras del jardín de niños comentaron que la semana pasada habían inaugurado los baños, que habían sido arreglados.
“Creemos que la vigilancia policiaca sí es deficiente y hacemos un llamado a la Secretaría de Protección y Vialidad para que nos apoye”, dice una de las profesoras.
Cuatro robos
En menos de dos años se han cometido cuatro robos de tubería en la escuela Club de Leones.
-El primer robo ocurrió el diez de agosto de 2006.
-El segundo ilícito el 20 de marzo de 2007.
-El tercero el tres de septiembre de 2007.
-El cuarto el jueves diez de abril de 2008.