Demandan que no se debata la reforma en periodo extraordinario; el PAN alista queja ante IFE.
El Frente Amplio Progresista (FAP) condicionó la negociación del debate nacional a que el PAN y el PRI acepten firmar un acuerdo de que no habrá periodo extraordinario para aprobar la reforma energética.
El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, indicó que este es el último planteamiento presentado a los senadores Santiago Creel y Manlio Fabio Beltrones, para liberar las tribunas del Congreso y terminar con la movilización en las calles e incluso permitir la instalación de la Comisión Permanente.
“El planteamiento de que estamos dispuestos a suspender de inmediato las acciones en la Cámaras, las protestas en las calles y permitir también que termine el periodo de sesiones y que funcione normalmente la Comisión Permanente, si logramos un acuerdo de que en el periodo de receso no habría la convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones en el receso”; señaló en entrevista.
Luego del desayuno de ayer, entre los seis coordinadores del FAP y Andrés Manuel López Obrador, Navarrete señaló que ellos estarían de acuerdo en que hubiera uno o más periodos extraordinarios para desahogar otros temas pendientes, como son los nombramientos del contralor del IFE, consejeros electorales, la reforma educativa y el paquete de iniciativas de leyes secundarias en materia electoral.
“Si esto lo logramos consensuar, convencer al PAN y PRI, nosotros nos pondríamos de inmediato a trabajar en la organización del debate. Si lo podemos acordar, en las próximas 24 o 48 horas, creo que el lunes estaríamos en condiciones de firmar un acuerdo”, indicó Navarrete durante el receso del Consejo Político Nacional del PRD.
Sin embargo, fuentes del Gobierno Federal informaron que el debate debe darse, pero se mantiene firme en la posición de que las reformas en torno a Pemex se resuelvan en un periodo extraordinario sin esperar hasta el próximo periodo ordinario que inicia el 1 de septiembre.
El jueves, el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Santiago Creel, flexibilizó la postura sobre la duración del debate —inicialmente se había planteado 50 días y el FAP exigía 120 días—, y aseguró que no se le “debía poner camisa de fuerza a los plazos”.
Por su parte, ayer el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, adelantó que presentará mañana lunes una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para que sancione al PRD y a sus aliados del Frente Amplio Progresista (FAP) sobre el “secuestro” al Congreso.
Luego de reunirse con delegados y simpatizantes de su partido en Toluca dijo: “El Artículo 38 del Cofipe dice que los partidos políticos deberán abstenerse de recurrir a la violencia y a cualquier acto que tenga por objeto o resultado alterar el orden público.
“Vamos a ir en queja al Instituto Electoral Federal porque los partidos políticos deben abstenerse de impedir el funcionamiento regular de los órganos de Gobierno”, dijo Martínez al enfatizar que las tomas de tribuna por el PRD cayeron en ese supuesto.
A pregunta expresa, el líder del blanquiazul aseguró que compete al IFE determinar qué tipo de sanciones se tiene que aplicar al PRD, PT y Convergencia, por lo que no se pronunció sobre si estas acciones ameritaban la pérdida del registro.
En conferencia de prensa, Martínez afirmó que el PAN está dispuesto al diálogo para discutir y aprobar la reforma energética, pero advirtió que no aceptarán que el FAP alargue indefinidamente el debate.
Spots contra AMLO, insulto a la inteligencia de México: PRD
Durante el Consejo Nacional del PRD, el dirigente Leonel Cota calificó el spot, que equipara a los miembros del FAP a Hittler o Mussolini, como un insulto a la inteligencia de los mexicanos y dijo que la toma de las tribunas es una práctica legal en muchos parlamentos del mundo y recordó que el PAN lo hizo cuando tomó posesión Calderón.
El todavía presidente del partido dijo, también que “el IFE y la Carabina de Ambrosio son lo mismo”.
Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, lanzó duras críticas contra quien o quienes difundieron un spot televisivo la noche del jueves, y en el que se compara la toma de las tribunas del Congreso de la Unión con actos golpistas que tuvieron lugar en el pasado.
En entrevista con Carmen Aristegui, para CNN, calificó como una “bajeza” al responsable del spot y aseguró que es exagerado y está fuera de la realidad.
“Un tipo de publicidad que no cabe en una vida política civilizada y que simplemente nos muestra la calidad de quienes están presentando este tipo de publicidad”, dijo el perredista.
Cárdenas reconoció que puede ser un error la toma de la Tribuna en el Congreso de la Unión, pero “en ningún momento estamos en una situación como la que nos presenta este spot publicitario”.
“Se me hace algo muy grave que quien esté presentando un spot como éste no dé la cara. Esconderse en este caso en el anonimato, me parece que automáticamente descalifica a este spot y al contenido que nos está presentando”, aseveró.
A pregunta expresa sobre si coincidía con algunos miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en que detrás del spot está quien pudiera buscar la Presidencia de México, Cárdenas respondió: “No lo sé Carmen (Aristegui), pero quien quiera que esté, actúa con una bajeza que no debe ser tomado en cuenta”.