El senador por Illinois y aspirante a candidato demócrata a la Presidencia estadounidense, Barack Obama (d), estrecha la mano del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, antes de pronunciar un discurso sobre el estado de la economía estadounidense. (AP)
Discrepan Obama y Clinton del programa del republicano McCain para rescatar la economía estadounidense.
Barack Obama no le tuvo hoy miedo a las palabras, al asegurar que Estados Unidos se encuentra en medio de una recesión económica, mientras Hillary Clinton prefirió hablar de una economía que “lucha por salir del bache”, tras llegar al borde del crecimiento nulo en el último trimestre de 2007.
Mientras Obama solicitaba la aprobación de un segundo paquete de estímulo económico, por valor de 30 mil millones de dólares, así como una mayor supervisión del sistema financiero para evitar otra crisis inmobiliaria, Clinton prometía la creación de 5 millones de puestos de trabajo y un plan de formación laboral que invertiría 2 mil 500 millones de dólares anuales durante un periodo de cinco años.
Con el ruido de una encarnizada batalla como telón de fondo, ambos aspirantes demócratas delineaban hoy sus respectivos planes económicos para salir lo más pronto posible -en opinión de Obama-, de una recesión económica que hoy golpea a las clases más menesterosas y poder escapar (en palabras de Clinton) de esa “puerta trampa” en que ha caído la economía de Estados Unidos tras los siete años de la Administración Bush.
Barack Obama y Hillary Clinton respondieron así al plan económico presentado el pasado martes por el virtual candidato del Partido Republicano, John McCain. Un proyecto que, según consideraron ambos aspirantes “no hace nada por resolver una crisis económica” que golpea a millones de familias en Estados Unidos.
“A juzgar por lo presentado, pareciera que John McCain está corriendo a favor de un tercer mandato de George W. Bush”, dijo un implacable Barack Obama.
En un acto que contó con la presencia del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg -un político que defraudó los rumores de un posible respaldo a favor del senador por Illinois-, Obama arremetió contra los gastos de la guerra en Irak y se pronunció a favor de un plan de estímulo y rescate:
“Necesitamos suministrar un estímulo que llegue a los estadounidenses más vulnerables, un alivio inmediato a las áreas más fuertemente golpeadas por la crisis inmobiliaria, y una extensión significativa del seguro de desempleo para quienes están sin trabajo”, aseguró Obama.
“Si podemos darles una mano a los bancos en Wall Street, podemos darles una mano a los estadounidenses que la están pasando mal”, añadió el senador por Illinois en un acto celebrado a pocas cuadras de Wall Street.
Tanto Hillary Clinton como Barack Obama arremetieron contra los “intereses creados” de las grandes corporaciones farmacéuticas, aseguradoras y petroleas que gozan de exenciones fiscales multimillonarias, mientras millones de familias son incapaces de llegar a fin de mes o de pagar un seguro médico.
En un intento por hacer frente a las “distorsiones” que han creado estos intereses creados en la economía doméstica, Obama propuso una batería de medidas para fiscalizar las prácticas predatorias y especulativas de las grandes corporaciones, mientras Clinton se comprometió a terminar con las exenciones fiscales para aquellas empresas que se llevan sus factorías y puestos de trabajo al extranjero.
Polémica persigue a Clinton; ahora por concierto de Elton John
La polémica persigue estos días a Hillary Clinton. Después del episodio de sus mentiras en Bosnia -donde aseguró que había llegado en 1996 al aeropuerto de Tuzla bajo la aviesa mirada de francotiradores y una lluvia de balas-, Clinton intenta salir al paso de la controversia desatada por el papel que jugará el cantante británico Elton John, durante un concierto de apoyo y adhesión que ofrecerá el próximo 9 de abril en el Radio City Music Hall de Nueva York.
Medios conservadores, que profesan un odio inveterado por Hillary Clinton, se preguntan hasta qué punto un extranjero como Elton John puede inmiscuirse en política interna participando en un evento musical de resonancias proselitistas que, además, generará ingentes recursos para apuntalar el último tramo de la campaña de la primera mujer que aspira a la Casa Blanca.
La pregunta no tiene nada de ociosa y si mucha entraña, teniendo en cuenta el celo de los estadounidenses en materia de política interna. Sobre todo, tratándose de elegir a quien ocupará la oficina oval, un ritual que no admite de interferencias, ni de intervenciones oficiosas de un extranjero, por más famoso y talentoso que éste pueda ser.
El espectáculo de Elton John a favor de Hillary Clinton es analizado por la Comisión Federal Electoral (FEC por sus siglas en inglés) después de los requerimientos presentados por varios medios de comunicación. En medio de sus pesquisas, la FEC ha desplegado los antecedentes de regulaciones que se remiten al año de 1966, cuando la llamada Acta para el Registro de Agentes Extranjeros (FARA) fue creada precisamente para “minimizar la intervención foránea” en un proceso electoral.