Andrés Manuel López Obrador pidió la renuncia de tres secretarios de Gobierno y del director de emex 'porque están al servicio de una mafia'. (Archivo)
Andrés Manuel López Obrador demandó la destitución de los secretarios de Gobernación, Hacienda y Energía del Gobierno Federal, Juan Camilo Mouriño, Agustín Carstens y Georgina Kessel, informó su oficina en un comunicado. El ex candidato presidencial también pidió la destitución del director de Pemex, Jesús Reyes Heroles.
Según el comunicado de la oficina de López Obrador, los funcionarios de la Administración del presidente Felipe Calderón deben dejar sus cargos “porque están al servicio de una mafia”.
El perredista estuvo de gira en Ciudad Valles, San Luis Potosí, y Tampico, según precisó su oficina en un comunicado.
El político tabasqueño sugirió al presidente Felipe Calderón que sus colaboradores “podrán ser sustituidos por gente de la sociedad civil que sea honesta y con vocación de servicio al pueblo y no de una minoría rapaz”.
La oficina de prensa de López Obrador informó que al conceder una entrevista al programa radiofónico “Diga no al silencio”, conducido por Antolín Guerrero, “destacó que tiene elementos suficientes para exigir la separación del cargo de Mouriño, Carstens, Kessel y Reyes Heroles”.
En la entrevista radiofónica, dice el boletín de López Obrador, el político se preguntó: “¿Cómo va a permanecer Mouriño como encargado de la política interna, si está acusado de tráfico de influencias y es un delincuente confeso? ¿Con qué autoridad moral se hace cargo Mouriño de enfrentar el flagelo de la violencia? Debe renunciar porque en la Secretaría de Gobernación debe estar un ciudadano con autoridad moral y política”.
En cuanto al secretario de Hacienda, dijo que “no es posible que Carstens no haya previsto el proceso de carestía en que se encuentra la mayor parte del pueblo de México” y, al mismo tiempo, siga aplicando una política contraria a los intereses de la nación.
Para López Obrador “deben abandonar el cargo Kessel y Reyes Heroles, porque son los operadores de la política entreguista y de promover la privatización de la industria petrolera”.
Realizan campaña informativa en La Laguna
Integrantes de la Organización de Defensa Campesina del Partido del Trabajo, llevan a cabo visitas a las colonias y comunidades rurales con la intención de informar a la ciudadanía sobre la propuesta de reforma energética y el rechazo a la privatización de Petróleos Mexicanos.
Carmen Elizalde Soto, coordinadora regional de la ODC, informó que estas actividades se realizan desde hace alrededor de un mes, en las que se cuenta con la colaboración de unos 120 promotores en toda la Comarca Lagunera de Durango, de los cuales 80 corresponden a Lerdo, Durango.
Refirió que esta labor forma parte de los acuerdos del Frente Amplio Progresista, el que a través de Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa en la que se pretende reintegrar a Pemex en una sola entidad, además de canalizar el grueso de los excedentes presupuestales del petróleo a la paraestatal.
Elizalde dijo también que el próximo jueves 29, los promotores en la región asistirán a la reunión nacional que se tiene programada en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se analizarán nuevas estrategias en defensa del petróleo. (Por María Elena Holguin)