La Comisión Episcopal de Pastoral de la Conferencia del Episcopado Mexicano pidió a Felipe Calderón renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN. En la gráfica los obispos Felipe Arizmendi Esquivel, Gustavo Rodríguez Vega, Carlos Garfias Merlo y Luis Artemio Flores Calzada. (El Universal)
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió al Gobierno Federal renegociar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), debido a que los campesinos afectados podrían verse obligados a delinquir o cultivar productos ilícitos.
En conferencia de prensa, los obispos de Monterrey, Gustavo Rodríguez Vega; de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi; de Ciudad Nezahualcóyotl, Carlos Garfias Merlos; de Valle de Chalco, Luis Artemio Flores Calzada, y el secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social de la CEM dieron a conocer el documento “Jesucristo, Vida y Esperanza de los Indígenas y Campesinos”, que contiene propuestas para mejorar la situación en el campo.
En el mensaje, obispos del país sostienen que la apertura comercial “beneficiará a unos pocos agricultores poderosos y tecnificados, y traerá consecuencias dolorosas para aquellos cuya sobrevivencia depende del campo”.
De no enmendar tal situación, subrayan, “existe el riesgo real de un mayor empobrecimiento, especialmente en el medio rural e indígena, y de empujar a muchos campesinos más a abandonar el campo y a emigrar a ciudades que no están preparadas para recibirlos”.
“Otro punto que no se puede desatender, lo presenta la tentación de los cultivos ilícitos, puerta abierta a la inseguridad y la violencia”.
Felipe Arizmendi anunció que la Iglesia emprenderá una campaña en favor de los campesinos más necesitados. Dijo que aunque Felipe Calderón ha defendido las ventajas del acuerdo, tiene que pensar en que la mayoría de los campesinos son pobres y saldrán afectados.