En un encuentro sin precedentes, el máximo líder de Irán dijo ayer al jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica que el Consejo de Seguridad de la ONU no tiene más justificación para concentrarse en el programa nuclear del país, dijo la televisión estatal.
El ayatola Alí Khamenei, que tiene la palabra final en todos los asuntos de Estado en Irán, dijo a Mohamed ElBaradei que el OIEA debería ser la que lidie exclusivamente con el asunto nuclear iraní, y agregó que la solución de la controversia sería “un gran éxito” para la agencia nuclear de la ONU.
Muchos funcionarios iraníes, incluyendo el presidente Mahmoud Ahmadinayad, han dicho que las presiones del Consejo de Seguridad son injustificadas, especialmente dados reportes recientes del OIEA que Irán está aumentando su cooperación con la agencia. Pero las declaraciones de ayer fueron las primeras de esa naturaleza por Khamenei.
“No existe una justificación para que el expediente nuclear de Irán siga en el Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Khamenei a ElBaradei, de acuerdo a la televisora estatal.
ElBaradei, que llegó a Teherán el viernes, llamó a Irán a “acelerar” su cooperación con la agencia para que él pueda lidiar con las cuestiones vigentes antes de presentar su próximo informe a la junta directiva del OIEA en marzo.
Ahmadinayad dijo durante un encuentro separado con ElBaradei ayer que esperaba que el OIEA no sea influenciado por las “presiones de las grandes potencias” cuando investiga el programa nuclear de Irán.
Estados Unidos y muchos de sus aliados han acusado a Irán de usar su programa nuclear para encubrir un futuro desarrollo de armas atómicas, algo que Teherán ha negado, diciendo que sus esfuerzos están dedicados a la producción de electricidad.
“Algunos países asumen que el OIEA ha sido enviado a implementar sus políticas”, dijo Ahmadinayad, de acuerdo a la televisión estatal. “Esa asunción perturba las condiciones naturales y justas”.