Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Demanda la Conago ajuste presupuestal

Agencia Reforma

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) solicitó a la Cámara de Diputados redefinir las prioridades del gasto para 2009.

Lo anterior, con el fin de que las entidades federativas puedan hacer frente a los efectos de la crisis económica. En una carta enviada al presidente de la Mesa Directiva, el priista César Duarte, la Conago señala que el programa anticrisis presentado por el presidente Felipe Calderón no revierte significativamente el restringido volumen de inversión previsto originalmente en el proyecto de Presupuesto de Egresos.

Advierte que el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo es positivo en cuanto a los objetivos de invertir en infraestructura, pero no corrige la contracción de recursos en las secretarías de Comunicaciones y Agricultura.

Aunado a ello, la Conago advirtió que preocupa que el gasto de capital decreció en términos reales respecto de 2008.

“La impresión que queda después de ver esta orientación en el gasto, es que el problema económico, que será el que desencadene mayores efectos adversos sobre el bienestar de nuestras comunidades, no tendrá instrumentos suficientes para hacer frente a los previsibles efectos negativos en materia de producción y empleo para el próximo año”, indica el documento firmado por el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, el pasado 16 de octubre. La Conago demanda cambios en el paquete económico de 2009 -que deberá estar aprobado a más tardar el 15 de noviembre- para redefinir prioridades e incrementar sustancialmente los recursos destinados a inversión y programas de apoyo a las actividades económicas.

Los gobernadores se quejan de que el Gobierno Federal haya definido un crecimiento importante en el rubro de desarrollo social, y apoyos regionales no generalizados y discrecionales por casi 14 mil millones de pesos.

Indica que el Programa anticíclico del presidente Calderón, presentado el 8 de octubre pasado, contiene dos medidas que reducirán aún más la disponibilidad de ingresos excedentes para infraestructura en los estados.

La primera, la que prevé duplicar la reserva del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, lo que disminuirá a mediano plazo la asignación de recursos para los estados y el DF. Segunda, la propuesta de asignar de 2009 a 2011 el 20 por ciento de los ingresos excedentes netos para proyectos de inversión del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Leer más de Nacional

Escrito en: Conago

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 389719

elsiglo.mx