El SAR tiene recursos para apoyar proyecto de infraestructura, dice la Amafore
Ante la demanda de financiamiento en vivienda e infraestructura, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) busca elevar la inversión en estos rubros, pero “lo que necesitamos es creatividad de los empresarios para apoyar sus proyectos”, señaló su director, José Alfredo Reynoso.
“Por primera vez en este país, el problema no es el dinero. El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tiene capacidad para generar recursos; lo que necesitamos es creatividad de los empresarios para apoyar sus proyectos”, aseguró el directivo.
Al 31 de diciembre de 2007, las Afore administraban 828 mil 655 millones de pesos, equivalentes a 7.99 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Del total del ahorro para el retiro de los trabajadores, 99 mil 118 millones de pesos (equivalentes a 0.9 por ciento del PIB) se destinan al financiamiento de infraestructura, vivienda, generación de energía y servicios en el país.
Sin embargo, datos de la Unidad de Seguros, Valores y Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que México demanda anualmente recursos por el equivalente a 3.9 por ciento del PIB para infraestructura, pero las Siefore contribuyen con 0.5 por ciento.
En tanto, para vivienda se requiere 2.3 por ciento del PIB y en la actualidad las Siefore aportan el equivalente a 0.3 por ciento.
En entrevista, Reynoso Ruiz detalló que de los fondos de pensiones destinados al sector privado dos mil 349 millones de pesos se invierten en infraestructura y 42 mil 435 millones en instrumentos de apoyo a la vivienda.
En tanto, 23 mil 840 millones de pesos se destinan a generación de energía en Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como 30 mil 394 millones en empresas de servicios, sobre todo en los estados de la República Mexicana.
De acuerdo con la Unidad de Seguros, Valores y Pensiones de la SHCP, a octubre de 2007, 6.5 y cuatro por ciento de la cartera total de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) se destinó a infraestructura y vivienda, respectivamente.
De mantener las Siefore la misma composición de sus carteras, la inversión en infraestructura y vivienda podría alcanzar en 2012 el equivalentes a más de uno y 0.5 por ciento del PIB, respectivamente, según previsiones de la dependencia.
A diciembre pasado, 30 por ciento de los fondos para el retiro de los trabajadores se canalizó a través de las Siefore al sector privado y 70 por ciento está en títulos del gobierno federal como Certificados de la Tesorería (Cetes), Bonos, Udibonos, Bonos Bancarios de Desarrollo (Bondes) y otros valores gubernamentales.
Reynoso Ruiz explicó que la razón por la cual la mayor parte de los fondos para el retiro está en manos de Gobierno Federal es por la insuficiente emisión de papel comercial privado de calidad.
La Amafore, dijo, tiene el objetivo de aumentar la inversión en infraestructura, vivienda y en el desarrollo regional de la nación, “pero requerimos de instrumentos en el mercado con calidad para invertir en ellos”, insistió.