Productores de algodón y hortalizas de la Región Lagunera de Durango, se manifestaron en la represa de San Fernando para exigir el riego completo de sus cultivos.
Productores del sector social se “plantaron” ayer en la represa de San Fernando en demanda de agua suficiente para cubrir el tercer y último riego de auxilio, toda vez que temen quedarse sin agua antes de terminar los riegos.
Encabezados por Carmelo Ortega Bermúdez, presidente de la Sociedad de Solidaridad Social Manuel Mourúa, los campesinos llegaron al filo de las 9:00 horas de ayer a la represa, donde nacen los canales Santa Rosa-Tlahualilo y del Sacramento.
El canal Santa Rosa-Tlahualilo distribuye el agua para los productores de La Laguna Durango y la presencia de los productores obedece a tener conocimiento que ayer lo cerrarían a las 12:00 horas, lo cual no sucedió.
“Nos informaron que cerrarían la compuerta del canal porque dice la Comisión Nacional del Agua que ya terminaron con la entrega de los volúmenes de agua a los Módulos de Riego de Durango, lo que consideramos injusto.
“Creemos que existe corrupción a todos los niveles con el manejo del agua, pero nosotros los campesinos no tenemos por qué pagar esa situación y por eso vamos a permanecer aquí para impedir el corte del suministro de agua”, declara Ortega Bermúdez.
Otra medida que tomarán, dice, es la solicitud de apoyo a los presidentes municipales de Lerdo, Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo, para que intercedan ante la Comisión Nacional del Agua y se permita la conclusión del tercer riego de auxilio en forma completa.
Señalan los quejosos que hay problemas en poco más de 1,500 hectáreas de algodón distribuidas en tres módulos; el IV del Vergel Durango, el V de Brittingham y el VI de Tlahualilo, que se abastecen a través del canal Santa Rosa-Tlahualilo.
Aseguran estar dispuestos a todo; “Si nos llevan al bote, que nos lleven, pero no podemos permitir que se cometan estos atropellos a los productores. “No podemos dejar esos cultivos ya establecidos sin el tercer riego, pues afectaría a los productores que, además, generan jornales para cientos de campesinos”, dice el dirigente de la Manuel Mourúa”.
Ortega Bermúdez considera que la Comisión Nacional del agua tiene gran responsabilidad al haber autorizado volumen extra en el riego de presiembra.
Los productores permanecían todavía hasta la tarde de ayer, en espera de la presencia de autoridades de la Comisión Nacional del Agua para que se aclarase la situación.
FÉRREA POSTURA
“Creemos que existe corrupción a todos los niveles con el manejo del agua, pero nosotros los campesinos no tenemos por qué pagar esa situación y por eso vamos a permanecer aquí para impedir el corte del suministro de agua”.
Carmelo Ortega Bermúdez,
presidente de la Sociedad de Solidaridad Social Manuel Mourúa.