La actuación de los agentes federales de Investigación ha sido criticada por diferentes sectores en los últimos días.
Señalan que urge la reforma legal para que los cuerpos policiacos puedan portar armamento más sofisticado.
Urge la reforma legal para que los cuerpos policiacos puedan portar armas modernas, por ejemplo, las automáticas, ya que esta situación los deja en desventaja con el crimen organizado que tiene armamento más sofisticado que ni el Ejército lo usa, opina Ismael Hernández Deras.
“En el país se requiere toda una reforma que esté adaptada a la nueva realidad que está aconteciéndole a México”, pronunció ayer por la mañana el Gobernador de Durango.
En próximos días se tendrá la visita de Eduardo Medina Mora-Icaza, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), a quien se le planteará el punto de vista de la administración estatal sobre la participación de los policías federales en esta entidad.
ESPALDARAZO
El mandatario estatal expresó que las palabras que dijo Jesús Alejo Núñez, titular de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), en el marco del homenaje de los tres agentes asesinados en una emboscada, sólo manifestaron un sentimiento y preocupación.
“La corporación está haciendo un gran esfuerzo, así los veo yo, tan así la reacción del crimen organizado contra algunos de sus miembros y bueno, creo que seguiremos estimulando de diferente manera para apoyar a la organización”, ratificó.
Hernández Deras repitió que hacen falta elementos policiacos de la Federación. “Tenemos que seguir buscando y habrá de estar con nosotros el Procurador General de la República en algunos días más para plantearle en reuniones de trabajo nuestros puntos de vista sobre la realidad de la corporación y la participación”, dijo.
“Creo que los que andamos en campo, los que conocemos la realidad sabemos que todas las corporaciones y sobre todo las que se deciden y definen en el centro del país deben actuar más en consonancia a la realidad que está atravesando el incremento y la acción y reacción del crimen organizado en México y en Durango”, mencionó.
PETICIÓN
El ex Alcalde de Durango le dio la razón a Alejo Núñez en cuanto a que el armamento sofisticado que llega al país y es utilizado por el crimen organizado pasa por las aduanas y llega por las carreteras federales.
“Nunca hemos sabido de decomisos en carreteras o en las aduanas de lo que corresponde a la cantidad de armas de uso exclusivo del Ejército o incluso, más sofisticadas de las que usan las fuerzas castrenses”, manifestó.
El Gobernador remarcó que la presencia de rondines militares por algunas partes de la ciudad obedece a la operación de las Bases de Operación Mixtas (BOM), donde también participa la PGR. “Es en la misma consonancia, estos patrullajes ya se habían realizado anteriormente”, dijo.
Sin embargo, las llamadas de atención por los últimos acontecimientos provoca que se reactiven mucho más las acciones de las BOM.