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Demandan aumentar movilidad estudiantil entre México y EU

Notimex

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, reconoció que el intercambio educativo entre México y Estados Unidos es limitado, lo que se revela al conocer que este país ocupa el séptimo lugar en número de estudiantes en aquel país.

En un comunicado, se informó que el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló lo anterior al participar en la Conferencia Educación Competitiva y Liderazgo Corporativo, que se llevó a cabo en la ciudad de San Antonio, Texas.

Recordó que en el país vecino del Norte estudian más de 582 mil estudiantes provenientes de países de todo el mundo, de los cuales sólo 13 mil son mexicanos, reclutados a través de canales formales.

Este limitado intercambio se da no obstante la vecindad y la creciente integración entre las economías mexicana y estadounidense, ya que México es el tercer socio comercial de los Estados Unidos después de Canadá y China.

Admitió que todavía existen marcadas brechas en la calidad de los programas entre México y Estados Unidos.

Ello “porque una proporción muy significativa de los egresados de los programas de licenciatura no habla inglés y porque hay un número limitado de becas para estudiar en el extranjero y son limitados los programas de financiamiento”.

Reconoció que es preciso fortalecer las redes de intercambio y cooperación con universidades estadounidenses de prestigio, reforzar las iniciativas bilaterales existentes e impulsar nuevas iniciativas para incrementar significativamente la movilidad estudiantil entre los dos países.

El subsecretario agregó que en los últimos años se ha registrado un avance en materia de calidad, lo cual se refleja en el hecho de que, en promedio, 79% de los profesores de tiempo completo de las universidades públicas estatales cuenta con maestría o doctorado.

Recordó que, como parte de las acciones este año se crearán, por lo menos 25 nuevas instituciones de educación superior, aumentará la matrícula en instituciones existentes, se eficientará la utilización de la capacidad instalada y se ampliará la oferta educativa no presencial o mixta.

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