Ejidatarios de San Miguel presentaron una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos en Torreón, en contra de autoridades policiacas de Matamoros.
Un grupo de 25 ejidatarios de San Miguel exigen el pago justo de las ocho hectáreas que, en 1997 fueron “donadas” al Municipio, quien a su vez, entregaría cuatro millones de pesos, lo cual no ha ocurrido, por lo que interpusieron una denuncia ante el Tribunal Unitario Agrario.
Rodrigo Palacios Adame, representante del grupo, informó que en la actualidad 75 de los 100 ejidatarios afectados, aceptaron un trato con las autoridades municipales “a cambio de desistirse de la denuncia”, asegura el representante.
Dicho trato, explica, consistió en entregarles a cada uno la cantidad de 10 mil pesos y dos mil 500 más en cuatro exhibiciones, trato que no fue aceptado por el resto de los ejidatarios, “pues consideramos injusto el pago que nos quieren hacer”, señala Palacios.
Y es que con este trato, según Palacios las autoridades municipales presenten pagar sólo dos millones de pesos, “pese a que, desde la Administración de Jesús Contreras Pacheco (1997) y ahora Raúl Onofre, durante sus informes de Gobierno, anunciaran la entrega de cuatro millones de pesos, entonces ¿dónde está el resto?”, señala el representante.
Así mismo, mencionó que debido a que se han rehusado a recibir tal cantidad, “hemos sido víctimas de amenazas por parte de autoridades policiacas (...) en una ocasión irrumpieron en una de nuestras asambleas con armas y encapuchados, la gente salió asustada, lo único que quieren es amedrentarnos para que aceptemos este trato”.
Debido a ello, según explicó Palacios Adame, este grupo presentó el día de ayer, una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos, “de la cual esperamos obtener buenos resultados así como de la demanda que se interpuso en el Tribunal Agrario”.
“Estamos a favor del progreso de nuestro Estado, del Municipio y del propio ejido, pero no se trata que sólo nosotros nos sacrifiquemos sino todos”, señala el representante de los 25 ejidatarios.
Razón por la que solicitan un avalúo de estos terrenos “pues lo único que queremos es un pago justo por estos terrenos”, puntualiza Palacios.