El Ejército Popular Revolucionario (EPR) exigió ayer en un comunicado que el Gobierno Federal tome en cuenta muy seriamente y reconozca de manera oficial a la Comisión de Mediación que está en la búsqueda de sus militantes desaparecidos el año pasado, y pide que se les dé ya respuesta oficial y por escrito a los cuestionamientos de la misma. Asimismo, pide que su prudencia al no reanudar sus ataques armados no sea confundida con debilidad.
Consideró justo que la sociedad se haya conmovido ante el “lamentable y reprobable” secuestro y asesinato del niño Fernando Martí, pero asegura que otra parte de la sociedad sigue conmovida también por los aberrantes hechos de aprehensión, desaparición y asesinatos de luchadores sociales en el país, por lo que pide que así como el presidente Felipe Calderón envió su iniciativa de Ley de pena perpetua para secuestradores, la haga extensiva a los responsables de los delitos de lesa humanidad.
Lamentaron que se haya puesto en libertad al subdirector operativo de la Policía Ministerial de Oaxaca, Pedro Hernández, y al agente Ángel Reyes, que estaban arraigados por el caso de sus compañeros desaparecidos Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz.
El grupo armado aprovechó para rechazar las versiones de que estaría siendo entrenado por las FARC: “Es el Gobierno del señor Calderón el que se asesora con supuestas ‘eminencias’ norteamericanas, israelíes, francesas, colombianas, etc., preparadas para confundir a los pueblos”, dice.
El EPR aseguró que quiere la paz, la cual depende, dice, “de los burócratas de Calderón”. Y remató: “El horno no está para bollos”.
Por su parte, la Armada de México rechazó proporcionar las hojas de servicio de dos tenientes de la Marina señalados por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) como represores e involucrados en la desaparición de los eperristas Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.
La dependencia argumentó que ambos oficiales gozan de “Licencia Ilimitada”, y no están en el activo, por lo que no es posible entregar la información solicitada.