Aleida Calleja, de la Red Mundial de Radios Comunitarias, y el periodista Marco Lara, se pronunciaron por la aprobación de una Ley federal que proteja a los periodistas. (El Universal)
Inseguridad, impunidad y autocensura son los principales problemas que vive el gremio.
Periodistas y organizaciones defensoras de la libertad de expresión se pronunciaron por que se avance en la discusión para la aprobación de una Ley federal que proteja a los periodistas en el ejercicio de su profesión.
Dijeron que con la federalización de los delitos cometidos contra periodistas se podrá abatir la impunidad que caracteriza a los crímenes cometidos en su contra.
Señalaron que la inseguridad, la autocensura y la impunidad son los principales problemas que vive el gremio.
En el segundo encuentro que se llevó a cabo en el Club de Periodistas, los representantes de las organizaciones y reporteros de diversos medios de comunicación insistieron en la necesidad de tener un acercamiento con los legisladores para que sus propuestas sean tomadas en cuenta en las discusiones y en la aprobación de la Ley.
Para ello acordaron formar un grupo de trabajo que elaborará una definición del periodista que deberá ser protegido tomando en cuenta el componente del ejercicio profesional.
Al respecto, Aleida Calleja, de la Red Mundial de Radios Comunitarias, insistió en que ese concepto debe incluir a todas aquellas personas y comunidades que no ejercen el periodismo como única actividad y que lo hacen en circunstancias de desventaja: sin una percepción salarial, sin un título profesional o un contrato laboral que los ampare.
En un pronunciamiento, representantes de Sin Fronteras, del Centro Nacional de Comunicación Social, de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, del Centro de Información de la Mujer y la Fundación Manuel Buendía, entre otros, señalaron que las agresiones contra los periodistas provienen principalmente del crimen organizado, de las policías y de manera reciente, del Ejército.
Destacaron que los delitos cometidos contra periodistas en el ejercicio de su profesión se caracterizan por que no son investigados ni sancionados por las autoridades, por lo que insistieron en que será bienvenida una legislación que brinde protección al gremio.