Horacio del Bosque, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, debe dar a conocer ya los resultados de la auditoría practicada al Simas de Torreón por el despacho González de Aragón, pues los diputados locales del PAN quieren conocer el dictamen “venga como venga”.
Los legisladores exigen que “ya no se le den más largas a este asunto”, y que la información derivada de esta investigación se les entregue, ya que temen que sea utilizada con fines electorales dado que el proceso para la renovación del Congreso Estatal arranca en forma preliminar, en marzo, según Luis Alberto Mendoza. Por su parte, Jesús Pérez Valenzuela mencionó que la fracción panista promoverá un punto de acuerdo para que Horacio del Bosque entregue ya los resultados de la auditoría.
Medios de comunicación estatales difundieron hace más de una semana la conclusión de la auditoría externa practicada el año pasado al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón que abarcó la mayor parte de la administración del ex alcalde Guillermo Anaya Llamas. Al respecto, el diputado Horacio del Bosque reconoció que ya tenía el dictamen en su escritorio, pero por falta de tiempo, no lo había leído.
Esta auditoría externa al Simas fue ordenada por la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado, a raíz de la presunción de legisladores priistas, de irregularidades cometidas en las cuentas públicas de la descentralizada, durante los cuatrimestres de 2004 y los tres primeros de 2005.
Pérez Valenzuela declaró que “nadie conoce los resultados de esa auditoría. Estamos preparando un punto de acuerdo para exigirle al presidente del Congreso que nos informe al respecto, independientemente de los resultados”.
Explicó que como no hay visos de que se les dé a conocer este dictamen que fue financiado con recursos públicos estimados en 1.2 millones de pesos, “en la primera reunión del periodo ordinario de cesiones en marzo, le vamos a pedir que se dé a conocer el resultado”.
Dijo Mendoza Balderas que los diputados panistas estuvieron de acuerdo en la auditoría externa, pero no en sus alcances, “ya que lo único que se debería revisar eran los colectores construidos entre 2004 y 2005, pero no meterse a investigar situaciones administrativas o relacionadas con la nómina de la empresa abastecedora.