Los propios maestros opinan que su sueldo debe regirse por los resultados académicos, y que debe prevalecer la equidad y transparencia en la aplicación de recursos.
ANÁLISIS
Celebración de Foro Educativo arroja necesidad de equidad y transparencia en la aplicación de recursos en los distintos niveles.
Sombrerete, Zac.- Que el sueldo de los maestros esté determinado por los resultados académicos que ofrezcan y que haya equidad y transparencia en la aplicación de los recursos en los distintos niveles educativos, fue el resultado del Foro Educativo realizado el pasado 24 de octubre.
Las jefas de la región estatal y federal 11 de Sombrerete, María Concepción González Hernández y Guadalupe Chávez Ruvalcaba, propusieron que se incremente el Producto Interno Bruto (PIB) para educación, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).
Participación. En el pasado foro participaron alrededor de 120 maestros de los municipios de Sombrerete, Sain Alto, Chalchihuites y Jiménez del Teúl, quienes proponen que se conformen las plantillas de personal docente al 100 por ciento en los inicios del ciclo escolar.
Exhorto. Piden que se evite la duplicidad de funciones para eficientar y optimizar los resultados en el aprendizaje de los alumnos y que los programas compensatorios no se desvirtúen ni se condicionen y haya equidad en su aplicación.
También pidieron que se generen empleos para estimular a los alumnos que terminen con eficiencia sus estudios y evitar la deserción escolar.
Solicitan una ampliación de los recursos destinados al apoyo de gestión escolar. Y que los modelos pedagógicos basados en la aplicación de las nuevas tecnologías incluyan también los equipamientos completos de los diferentes centros escolares.
Asimismo que dentro de la planeación docente se incluyan siempre evaluaciones permanentes con criterios establecidos que coadyuven a dar seguimiento y cumplimiento al currículo.
Formación docente. En este rubro pidieron que el número de escuelas formadoras de docentes disminuya y la selección se determine con base en la vocación del ser docente.
Asimismo que los docentes en servicio, los de nuevo ingreso, los que están en servicio participen en la autoinvestigación de su práctica docente.
Participación social. Pidieron establecer compromisos con los padres de familia en asistencia a reuniones, apoyo en las tareas escolares, participar en reuniones de trabajo y en la programación y priorización de necesidades de la región. Piden tambien que se realice rendición de cuentas y se establezca una Contraloría Social.
Por Brisia Arlette Ramírez
ESD
DATOS.
En el Foro Educativo Regional por la Calidad Educativa participaron 120 maestros de Sombrerete, Chalchihuites, Sain Alto y Jiménez del Teúl.
Fueron alrededor de 14 puntos los que se sacaron de este foro donde piden que el salario de los maestros esté determinado por los resultados académicos.
Fueron ocho puntos los que se atendieron en el Foro entre los que sobresalen financiamiento en la educación pública básica y calidad educativa.
Deficiencias educativas
Muchas de las llamadas Escuelas de Calidad en la región y en Sombrerete han decaído mucho, ya que los mentores y directores prefieren darle prioridad a sus encargos políticos que entender que las necesidades de la educación y a las escuelas. Los profesores no se especializan y los pequeños egresan con bajo aprovechamiento escolar.