Los senadores Jorge Mendoza, Gustavo Madero y Manlio Fabio Beltrones, durante la sesión, en el Senado de la República. (Notimex)
Justifica Duarte reintegración de impuestos a legisladores.
El presidente del Senado y coordinador del PAN, Gustavo Madero, consideró que todos los mexicanos, incluidos los diputados federales, deben pagar impuestos.
En tanto, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política, coincidió en que “nadie puede dejar de pagar impuestos en este país”.
Los coordinadores parlamentarios se refirieron a lo dado a conocer ayer, en el sentido de que los diputados federales recibirán íntegro su aguinaldo, pues la Cámara de Diputados les reintegrará la parte correspondiente a ese pago.
Al respecto, Madero dijo que en el Senado no será así, por lo que se les retendrá su pago de impuestos relativo a sus gratificaciones, lo cual fue confirmado por la presidenta del Comité de Administración del Senado, Minerva Hernández (PRD).
El panista indicó que todos deben pagar impuestos, desde el presidente de la República, pasando por legisladores, gobernadores y alcaldes, y exigir “que todos los demás lo hagan”.
Sobre si es un exceso de los diputados, prefirió callar al señalar que no tiene más información al respecto.
Beltrones indicó que el Senado y los senadores pagan puntualmente todos sus impuestos y están al día en el cumplimiento de todas las observaciones que les ha hecho la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, reconoció que los impuestos que se les descuentan a los legisladores de San Lázaro por concepto de aguinaldo, serán reintegrados a sus cuentas por medio de otras partidas que también son de dinero público.
En entrevista, el priista aseguró que la reintegración de impuestos es “para todos los trabajadores del Estado”, y no una excepción para los diputados federales.
“No es que se justifique, pero es una medida que hace años se impuso… no es una justificación, este tema sale en el día de la conclusión del periodo (de sesiones), es un tema que debemos asumir, pero no es una decisión administrativa que le corresponda a esta presidencia de la Cámara”, argumentó.
Incluso, Duarte ironizó que la publicación periodística sobre que los diputados se “auto-condonan impuestos”, para gozar de sus aguinaldos al 100%, logra “buena publicidad” por el entorno de crisis económica.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja dijo desconocer cuánto le depositaron a él de aguinaldo, pues según su versión ha estado atento en el trabajo de la Mesa Directiva, pero “revisándolo se los comento”, señaló. En una entrevista aparte, Duarte dijo que lo que gana como diputado lo gasta como diputado.
“Lo gasto en mi Distrito con mis electores, con los ciudadanos que se acercan, que buscamos y en ese sentido cada quien tiene derecho a hacer lo propio”, dijo.