Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Demandarán usuarios a Aerocalifornia

El Universal

Al día de hoy son 809 los pasajeros afectados por la suspensión de los vuelos de la aerolínea Aerocalifornia; mismos que tienen la posibilidad de iniciar una demanda colectiva en contra de la empresa, informó el titular de la Profeco, Antonio Morales de la Peña.

El funcionario indicó que la víspera fueron cancelados cinco vuelos que afectaron a 211 pasajeros, mientras que este viernes se cancelarán 13 vuelos que perjudicarán a 598 pasajeros.

Destacó que en el mostrador del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de la aerolínea, se propone a los pasajeros recibir un vaoucher abierto, sin embargo, dijo que la Profeco no recomienda tomar esa opción; "pero el consumidor decide si lo toma o no".

Antonio Morales recordó de desde ayer y hasta el próximo 15 de agosto las aerolíneas Mexicana y Aeroméxico ofrecerán a los pasajeros afectados boletos a precios módicos que van desde los mil a los mil 700 pesos.

Dijo que si bien hasta anoche no había quejas ante la Profeco por el caso Aerocalifornia, por lo que subrayó que lo urgente es que la aerolínea reembolse a los pasajeros el dinero de sus boletos para que adquieran otro pasaje.

Aseguró que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intenta contactar con las autoridades de la aerolínea para ese fin, sin que hasta ayer por la noche tuvieran éxito.

"Al buscar a la aerolínea se pretende que respondan a los pasajeros afectados; que puedan reembolsarles el dinero de forma inmediata para que ellos compren otro pasaje.

"Que tengan el compromiso de responder a los pasajeros afectados; es lo principal, lo urgente en estos momentos", dijo en las instalaciones del AICM a donde acudió para supervisar que se diera la atención adecuada a los consumidores afectados.

Por lo anterior, anoche la Profeco envió a Aerocalifornia una notificación de información y comparecencia ante la institución para que exponga cuáles serán los mecanismos de atención a los pasajeros afectados.

Cabe recordar que Aerocalifornia debe un total de 259 millones 567 mil pesos, correspondientes a los meses de febrero a diciembre de 2005; de enero a junio y de agosto a diciembre de 2006; de enero a diciembre de 2007 y de enero a abril de este año al no pagar el impuesto por el uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo.

Dicho adeudo "es una responsabilidad y motivo imputable a ellos y por lo mismo tienen la obligación legal de responder ante los pasajeros que ya compraron un boleto y que ellos estaban obligados a prestar un servicio", sostuvo.

Morales de la Peña, detalló que luego de dicho requerimiento, la Profeco iniciará un procedimiento por infracciones a la ley que implican sanciones desde los 500 mil pesos hasta cinco millones de pesos.

"Iniciaremos a partir de este requerimiento con un procedimiento por infracciones a la ley - ya violaron la ley -y las sanciones pueden ir desde 500 mil pesos hasta dos millones y medio de pesos e incluso duplicarlo".

Sin embargo, el titular de la Profeco confió en que la aerolínea responderá a los pasajeros en tiempo y forma y la exhortó a que pague su adeudo para que los pasajeros sean los menos afectados.

Respecto a la demanda colectiva invitó a que cualquier persona que tenga un boleto de Aerocalifornia sin utilizarlo aún, lo presente ante la Profeco para iniciar el proceso en el Poder Judicial.

"La demanda colectiva es una herramienta que la Profeco ya utiliza. Cualquier persona que tenga un boleto de Aerocalifornia sin utilizar, hacemos la invitación para que los presente a la Profeco para que nos de el aval y se presente una acción colectiva".

Explicó que en dicha demanda participarían pasajeros afectados que así lo decidieran para tener un mayor éxito ante el poder judicial y se obligue a Aerocalifornia a rembolsar el monto del boleto, daños y perjuicios ocasionados por la suspensión de vuelos.

Morales de la Peña señaló que desde ayer por la mañana, la Profeco reforzó los módulos que tiene en el AICM para atender a los pasajeros afectados.

Mencionó que ayer se vieron afectados los vuelos de México-Monterrey y Monterrey-Hermosillo, México-Mazatlán y Mazatlán La Paz-La Paz Tijuana; México-Culiacán-Culiacán La Paz; México-Chihuahua y México-Guadalajara-Guadalajara-Hermosillo.

Recordó que para la mayoría de las rutas hay aerolíneas sustitutas, derivado de un acuerdo entre la Profeco en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para proteger a los pasajeros afectados y llegue a su destino en otras aerolíneas Sigue Hasta Hoy.Dos y última.aerolíneas

En el caso de Aeroméxico el acuerdo fue que apoyarían al cobrar en los boletos sólo la Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA) y el combustible que implica un costo total del pasaje de sólo mil pesos en la mayoría de los vuelos; a Ciudad Juárez el costo será de mil 500 pesos y Durango mil 700 pesos, porque son distancias largas.

Con Mexicana el acuerdo es que el costo del boleto tendrá un costo entre mil pesos a mil 500 pesos lo cual dependerá de la ruta.

El titular de la Profeco informó que la institución instaló módulos en diferentes ciudades a donde vuela Aerocalifornia como Tijuana, La Paz y Guadalajara, para atender a los pasajeros.

En tanto, en el AICM hay 10 funcionarios de mandos medios de la Profeco de la Subprocuraduría de Servicios que atienden a los pasajeros afectados. Y "giramos instrucciones a los delegados para que buscarán convenios con hoteles y líneas de autobuses si son distancias cortas, para que el gasto al consumidor sea menor".

Leer más de Nacional

Escrito en: aerolíneas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 367290

elsiglo.mx