Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Demócratas debaten en Carolina del Sur

AP

Los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata destacaron el lunes el legado de Martin Luther King Jr. y luego se enfrentaron en un acalorado debate en Carolina del Sur, de cara a las primarias en el primer estado sureño con un número significativo de votantes negros.

Hillary Rodham Clinton y Barack Obama se enfrascaron en una discusión encendida sobre sus declaraciones pasadas sobre la guerra en Irak, las ideas republicanas y las palabras del ex presidente Bill Clinton en un debate realizado cinco días antes de las primarias en Carolina del Sur.

Los dos precandidatos se interrumpieron en varias ocasiones, y se acusaron mutuamente por sus antecedentes, en una de las confrontaciones más ásperas de toda la campaña del 2008.

"Lo que ella dijo no es verdad... Hubo una serie de afirmaciones realizadas por la senadora Clinton, así como por su marido, que no corresponden a los hechos", dijo Obama. "Creo que parte de lo que busca ahora la gente es alguien que resuelva los problemas y no que recurra a la misma política típica que hemos visto en Washington.

Clinton contraatacó: "Creo que sus antecedentes y lo que dice debería importar".

En tanto, los precandidatos republicanos se enfocaron en Florida, donde el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, ha apostado buena parte de su candidatura, mientras que sus tres principales competidores se han dividido las preferencias en primarias caóticas y difíciles de interpretar, las cuales han arrojado a tres ganadores distintos en seis votaciones.

Horas antes de su debate de dos horas, el lunes por la noche, Obama, Clinton y John Edwards asistieron a una concentración anual en Columbia, Carolina del Sur, para conmemorar el día de Martin Luther King Jr., el activista por los derechos civiles de los negros.

Durante el acto, los precandidatos se abstuvieron de esgrimir las duras críticas que han caracterizado su competencia.

Pero luego, se desató la batalla.

Su campaña presidencial histórica, que confronta a un precandidato negro contra una mujer en pos de la candidatura presidencial, ha incluido muchas recriminaciones, sin que surja un puntero claro.

El problema de inmigración surgió ante la pregunta de un periodista de si los respectivos programas de salud cubrirían a los 12 millones de indocumentados. Obama respondió directamente que no: "Nuestros recursos son limitados", dijo.

Edwards trató de destacarse señalando que Clinton y Obama apoyaban un acuerdo de libre comercio con Perú. "Carolina del Sur ha sido devastada por el NAFTA (el tratado de libre comercio con México y Canadá) y los acuerdos comerciales", dijo Edwards.

En su réplica, Obama criticó a Edwards por votar a favor de las relaciones comerciales permanentes con China y atacó a Clinton por decir el año pasado que el NAFTA había favorecido la economía. "Creo que ha sido devastador", dijo Obama.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 326180

elsiglo.mx