Demora de programa ferial afecta a hoteleros
Francisco Martínez Díaz de León considera que ya es tarde para pensar en ofrecer paquetes promocionales que incluyan artistas o eventos culturales.
Durango. Ya es tarde para armar paquetes atractivos para los turistas en tiempo de la Feria, lamenta Francisco Martínez Díaz de León, con el dicho de que desde hace varias semanas pidieron que se precisara el programa de actividades de los festejos fundacionales de Durango.
El Patronato de la Feria Nacional de Durango ha dicho que aún se definen algunos detalles del programa a realizarse del 4 de julio al 3 de agosto, por lo que todavía no lo da a conocer públicamente en su totalidad.
Para el dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Martínez Díaz de León, la indefinición de carteleras en los diferentes espectáculos ha generado que como sector no puedan cumplir el proyecto de ofrecer paquetes promocionales con el gancho de algún artista en el Palenque o en el Teatro del Pueblo, o bien algún evento cultural de relevancia.
Tristeza
“Nosotros estuvimos platicando hace tres o cuatro meses con Eduardo Escobar Saracho para hablar sobre el programa de la Feria, tanto el cultural como el de entretenimiento, con el propósito de implementar una serie de paquetes para los turistas que quisieran venir en tiempo de Feria pero desgraciadamente, no se dio”, recuenta el entrevistado.
“Se nos hace ya muy tarde para poder implementar esta estrategia porque lo que queríamos promocionar era algún evento cultural de importancia o algún artista pero a la fecha no contamos con el programa”, diserta.
Organización
Conforme lo argumenta el dirigente del sector hotelero, ante la situación económica que prevalece, las personas planean sus vacaciones, no es una decisión que salga de improviso. “Por eso nosotros estuvimos con Escobar Saracho con mucho tiempo de antelación, para ver la manera de que la gente pudiera comprar su boleto tanto del Palenque o alguna actividad, inclusive a plazos, que es una medida que en varias partes de la República se utiliza”, cita.
El empresario insiste que en este momento ya es poco factible reunirse para planear los paquetes todo incluido. “Tenemos la idea de que una vez terminándose la Feria se tendrá que trabajar para la siguiente, ya hay instalaciones, por eso no sabemos por qué no se labora de esa manera como sucede en otras partes del país”, indica.
Cabe mencionar que desde la primera quincena de abril del año en curso, la Secretaría de Turismo en el estado dio a conocer que se trabajaba en coordinación con la iniciativa privada para ofertar viajes a Durango en la época ferial en donde se incluyeran diferentes eventos.
DATOS
-La Secretaría de Turismo en el estado ha informado que la promoción de la Feria Nacional de Durango iniciará a partir de este mes.
- La promoción de la Feria de Durango es en un 80 por ciento nacional y la campaña tendrá especial énfasis en los estados vecinos.
-Para el presente ejercicio fiscal se presupuestaron 21.5 millones de pesos para promoción turística, según informó el Gobierno Estatal.