Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Demoran leyes de seguridad

Agencia Reforma

Los diputados no podrán cumplir los compromisos que el Congreso suscribió en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, para aprobar reformas legales que fortalezcan las herramientas contra el crimen organizado.

Para entregar resultados al cumplirse los 100 días del Acuerdo, los diputados tendrían que aprobar en comisiones, en un sólo día, dictámenes que aún no están elaborados, presentarlos al pleno, dispensarles la primera y segunda lectura y aprobarlos por mayoría en la sesión de hoy jueves.

El único asunto donde han avanzado es la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SNSP, que ya tiene un predictamen, pero la Comisión de Seguridad no se ha reunido para dictaminarlo y persisten diferencias entre el PAN y la posición del PRI y PRD. Ayer el coordinador panista, Héctor Larios, adelantó que los partidos llegarían a un consenso y votarían la nueva Ley este jueves.

“Tendrá un amplio consenso la creación de esta nueva ley que sustituye a la Ley de Bases de Coordinación, y Dios mediante será aprobada el día de mañana, jueves, aquí en la Cámara de Diputados”, afirmó.

Pero el coordinador del PRD, Javier González Garza, rechazó esa versión, dijo que no había acuerdos ni dictámenes.

Según los registros de la Gaceta Parlamentaria, desde que se firmó el Acuerdo la Comisión de Seguridad sólo se ha reunido una vez, para recibir al Secretario Genaro García Luna, y otra para presentar el predictamen de la ley del SNSP; mientras que la Comisión de Justicia ha agendado tres reuniones. Ninguna ha producido un dictamen.

Los diputados ni siquiera han discutido las reformas a la Ley Orgánica de la PGR y la Ley de la Policía Federal, ambas iniciativas del Presidente Felipe Calderón.

En estos temas, ya PRD y PRI expresaron su desacuerdo con la propuesta de crear una sola corporación policiaca que asuma facultades de investigación, deslindándose de la PGR e integrándose en la SSP.

Tampoco hay avance en la Ley de Ejecuciones de Sanciones Penales, para evitar la preliberación de sentenciados por secuestro y delitos con violencia, el cual es uno de los compromisos claramente establecidos en el Acuerdo.

A pesar de trabajar en conferencia con el Senado, tampoco hay avance en la emisión de la Ley General del Delito del Secuestro, del que hay iniciativas del Presidente Calderón y del PRI.

Existe la misma situación en lo que se refiere a la extinción de dominio, a fin de confiscar bienes de la delincuencia, y reformas para combatir el narcomenudeo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 396713

elsiglo.mx