El presidente del Consejo de Administración de la acerera Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, dijo que la dirigencia del Sindicato Minero Nacional, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, le pidió 15 millones de pesos y despedir a 80 obreros opositores, a cambio de no estallar el próximo martes una huelga en la Planta Siderúrgica Dos que la empresa tiene en Monclova.
Recordó que está en proceso la revisión salarial con los obreros incorporados en la Sección 288 del Sindicato y dijo que si bien los dirigentes del gremio aceptaron que el alza salarial fuera del nueve por ciento, finalmente se retractaron del acuerdo y amagaron con estallar la huelga si no accedía a la presunta extorsión.
“Esa propuesta había sido aceptada por los dirigentes para someterla a consideración de las bases y sorpresivamente los dirigentes nacionales nos avisaron que no había ningún acuerdo firmado y que de no ceder a sus pretensiones nos declararían la huelga a partir del próximo martes”, denunció en entrevista con medios de comunicación de Monclova.
Consideró que esta situación es consecuencia de que “un pequeño grupo” de personas “se ha apoderado” del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) “y lo manipula en su beneficio propio”.
No ventiló nombres, pero aseguró que irá con demandas penales en contra de los integrantes de la dirigencia sindical “que pretendieron enfrentar a la empresa con sus trabajadores”.
Consideró que para fortuna de los trabajadores y de la empresa, “la intentona” para iniciar el martes próximo un paro de labores, “fue impedida por los trabajadores de base” aglutinados en la Sección 288, quienes realizaron el jueves pasado una asamblea donde “decidieron por mayoría rechazar la posibilidad de huelga y aceptaron los ofrecimientos salariales de la empresa”, establecidos en un incremento del nueve por ciento.
Puntualizó que en Monclova “ni los trabajadores ni nadie quiere un conflicto laboral y menos por intereses ocultos; así lo demostró una mayoría de obreros reunida en asamblea, que rechazaron en forma unánime la postura de los dirigentes nacionales”.
Vinculan a Napoleón con ‘lavado’ de dinero
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga el presunto vínculo entre el líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, y un hombre acusado de “lavado” de dinero del narcotráfico, quien se encuentra sometido a un juicio de extradición a España.
Desde principios de año, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, inició la indagatoria PGR/SIEDO/UEIORPIFAM/011/2008 contra José Arturo Ponce Medina, detenido el 17 de enero en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de ser deportado por Estados Unidos.
Ponce Medina ya que estaba fichado por corporaciones internacionales debido a que en España tiene una acusación penal.
Al momento de la detención, la PGR descubrió en su maleta varios documentos financieros del líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia; su esposa, Darlinda Casso Valdez, y su hijo Alejandro Gómez Casso. Entre ellos, una relación de fichas de depósitos, pagos a diversas cuentas bancarias y seguros de vida, que podrían estar vinculados con el supuesto fraude de 55 millones de dólares al Sindicato Minero. A raíz de este hallazgo, la Procuraduría inició una averiguación previa sobre el particular.
Actualmente Ponce Medina se encuentra encarcelado en el Reclusorio Norte, con una orden de detención provisional con fines de extradición a España, por el asunto que tiene pendiente en ese país.