En el Monumento a la Revolución, Andrés Manuel López Obrador declaró a su Movimiento en Defensa del Petróleo en estado de alerta, en caso de que el PRI y el PAN avancen en una reforma energética sin considerar el debate, la consulta y la propuesta en la materia elaborada por expertos e intelectuales. (Notimex)
Presentarán denuncia contra Fox y Calderón por irregularidades en la compra de un buque-tanque.
Al encabezar una Asamblea Informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer pruebas de presuntos actos de corrupción cometidos en Pemex en 2004.
Afirmó que en ese año, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) compró el buque-tanque llamado “El Señor de los Mares” en mil 135 millones de dólares; sin embargo, de acuerdo con los precios internacionales debería haber costado no más de 230 millones de dólares.
Esto quiere decir, dijo, que Pemex pagó 527 millones de dólares por encima del precio real del buque-tanque.
Anunció que entregará todos los documentos de este presunto fraude a los legisladores del Frente Amplio Progresista para que procedan a levantar una denuncia penal en contra del ex presidente Vicente Fox y del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón, quien era además presidente del consejo de Administración de Pemex.
De acuerdo con información presentada por López Obrador, en 2004 Pemex solicitó a la Secretaría de Hacienda una autorización por 207 millones de dólares para la adquisición de un buque-tanque petrolero. Meses después pidió una ampliación presupuestal para la misma operación por un total de 507 millones de dólares.
Es decir, Pemex pidió 300 millones más de lo presupuestado originalmente. La SHCP tardó en autorizar la operación, pero aún así los funcionarios de la paraestatal publicaron la licitación tomando recursos de un Fideicomiso de Pemex en Nueva York, que contiene dinero destinado al pago de Pidiregas, de las deudas de la empresa.
En un principio la licitación era para la operación y el mantenimiento de un buque-tanque, pero Pemex terminó adquiriendo uno usado con 28 años de antigüedad. El barco japonés fue bautizado como “El Señor de los Mares”, que había sido reconfigurado para transportar hidrocarburos, pero no cumple con las normas internacionales de seguridad.
Luego de hacer esta denuncia, López Obrador hizo un llamado a los miles de brigadistas que se congregaron en el Monumento a la Revolución para que “a partir de hoy nos declaremos en estado de alerta y estemos atentos a cualquier llamado”.
“Les pido que estemos atentos porque si las cúpulas del PRI y del PAN deciden no tomar en cuenta el debate ni la consulta ni la propuesta de los expertos e intelectuales, y tratan de imponer una reforma privatizadora, abierta o disfrazada, nos vamos a ver en la necesidad de movilizarnos”, aseveró.
Invita AMLO a dar ‘El Grito’ en el Zócalo
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador convocó a las 62 brigadas que integran el movimiento ciudadano, para que se reúnan el próximo 15 de septiembre a las 21:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México, para conmemorar el aniversario de la Independencia. “Estaremos ahí de manera pacífica hasta las 10 de la noche”.
“Lo aclaro, para que no haya ninguna duda. Tendremos nuestro acto, vamos a ponernos de acuerdo para ver quién nos representa y da El Grito esa noche – ¡Tú! ¡Tú! Le gritó la multitud- y luego nos vamos a retirar para que dejarle a los vende-patrias que hagan su numerito”.
Dijo que este acto va a significar lo que México quiere: “independencia y soberanía de nuestra nación”.