Para los legisladores es importante que la sociedad participe con la denuncia ciudadana para reducir los índices de delincuencia.
El Siglo de Durango
Los legisladores locales en el Congreso del Estado coincidieron en que para ganar la batalla contra la delincuencia y el crimen organizado sin duda alguna se necesita la participación ciudadana. Aceptaron que se requiere mayor inversión en la infraestructura policial, pero la cultura de la denuncia por parte de la sociedad es preponderante.
Hubo pronunciamientos y comentarios al interior de la Comisión Permanente en el Congreso del Estado por parte de Adán Soria Ramírez, del PRI, y de José Luis López Ibáñez, del PAN; quienes coincidieron en lo anterior e hicieron un exhorto a la sociedad para que realice acciones. También señalaron la preocupación de que Durango es uno de los siete estados con mayor existencia de violencia a causa del registro de ejecuciones, según cifras de estudio realizado por la Policía Federal Preventiva y de que por lo menos el 40 por ciento de estos eventos se relaciona con el crimen organizado.
Aumentar policías
Por su parte Juan Cruz Martínez, diputado del PT, en su intervención en la Comisión Permanente, expuso que la problemática que afecta a Durango es que no se cuenta con los suficientes policías, que sean competentes y que estén equipados para enfrentar la delincuencia.
Además de los problemas que enfrenta la seguridad pública en el estado, Cruz Martínez señaló que hay una exigencia popular de demandar a Felipe Calderón, presidente de México, su intervención para mejorar la seguridad pública. También para que la Federación tenga una coordinación efectiva con el Gobierno del Estado y el Municipio.
Indicó que hay imperante necesidad de aumentar el número de efectivos y policías federales en el combate al narcomenudeo y al crimen organizado. A su vez hay necesidad de que se eleven los apoyos y recursos destinados a mejorar la policía estatal y municipales.