La bancada de Convergencia en la Cámara de Diputados acusó la existencia de corrupción por al menos 50 mil millones de pesos en licitaciones públicas del Gobierno Federal. Demandó la aplicación de enérgicas medidas para garantizar la correcta ejecución del gasto de inversión.
El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, denunció en conferencia de prensa que “tradicionalmente en la licitación han existido una serie de irregularidades, es algo que ocurre cotidianamente en el país, es muy lamentable decirlo, pero las cosas así son”.
Indicó que la única forma de lograr una disminución en la corrupción es “con mayor transparencia”. El sistema político mexicano –sostuvo– actúa con corrupción, puedo garantizar que es una práctica recurrente en nuestro país.
El legislador hizo notar que durante 2008 se realizarán obras por 500 mil millones de pesos. “Si aplicamos la tasa convencional que nos cobra la corrupción, significará un desvío de 50 mil millones de pesos, nosotros consideramos que de ninguna manera debiera ocurrir”.
Informó que para 2008 el Gobierno Federal tiene 94 proyectos para construir y modernizar 94 tramos carreteros, lo que significa una inversión de 20 mil 912.4 millones de pesos; mientras que Pemex proyecta una inversión de casi 200 mil millones y la CFE de 25 millones de pesos.
Velasco Oliva recordó que en noviembre de 2007 presentó ante el pleno legislativo de San Lázaro una iniciativa para reformar el procedimiento de licitación en el Gobierno Federal, en la cual propone un procedimiento estricto al momento de indicar el proceso de licitación de una obra.
Sugiere que se contemple la construcción de salas de evaluación tipo “Gessel” para verificar la transparencia; además de que en toda licitación se cuente con la presencia de un Notario Público, al tiempo de que el proceso de evaluación técnica no podrá tardar más de 5 días hábiles.
Denunció que entre 2004 y 2005 el costo de la corrupción representó el 4.5% del PIB, según estimaciones de “Transparencia Mexicana”.
Subrayó que anualmente se llevan a cabo alrededor de 115 millones de actos de corrupción en el uso de servicios públicos según Transparencia Internacional.
“Tenemos claro que la corrupción está vinculada lógicamente a un sistema normativo, México requiere modificar a fondo las disposiciones legales que estén vinculadas a actos de corrupción” consideró Velasco Oliva.
Afirmó que existen convocatorias hechas a la medida a ciertas empresas “privilegiadas”, donde el proveedor se encuentra coludido con los funcionarios de la dependencia por lo que cotiza hasta el momento que le dan copia de las condiciones de los otros licitantes para que estén en condiciones de hacer una oferta por debajo de las propuestas económicas de sus competidores.
Puso por ejemplo a la hidroeléctrica La Yesca. Dijo que la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) en una primera convocatoria presentó una propuesta de 100 millones de dólares más que la empresa que mejor cotizó.
Sin embargo, dijo el legislador de Convergencia, se hace una segunda licitación argumentando que la propuesta técnica tenía algunas deficiencias, y a final de cuentas ICA termina presentando una propuesta inferior a la de la otra empresa y gana la licitación.
“Esto nos demuestra que el Gobierno Federal, y en este caso concreto, la Comisión Federal de Electricidad no se quedó con la mejor propuesta económica, ya que a lo largo del desarrollo de la obra, finalmente cuesta un 40 ó 50 por ciento más”, explicó.