Señalan que los centros de detención migratoria parecen ‘campos concentración’.
El Parlamento cubano afirmó que los centros de detención migratoria en la Unión Europea son “verdaderos campos de concentración modernos”, en una resolución aprobada ayer en la que condenó la directiva de retorno de inmigrantes ilegales.
La declaración, cuyo contenido había sido propuesto esta semana por la comisión de Relaciones Internacionales del Legislativo, señala que la directiva de retorno constituye “una flagrante y bochornosa violación de los derechos humanos, la Convención de los Derechos del Niño y varias normativas internacionales”.
Considera que los centros de detención migratoria “actúan como verdaderos campos de concentración modernos, donde se aniquila la vida y la dignidad humana” y califica la decisión de la UE como “discriminativa y vergonzosa”.
“Para implementar la escandalosa política, la Unión Europea cuenta con más de 220 centros de detención de inmigrantes, que actúan con escaso control y pocas normas, ubicados en prisiones, antiguas edificaciones, barcos y hasta instalaciones que fueron campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial”, denuncia.
Los diputados cubanos critican, además, “las políticas que estimulan el robo de cerebros” desde Europa y apuntan que se trata de “una verdadera sangría de talento”, en el documento emitido durante la primera sesión desde que Raúl Castro asumió la Presidencia del país en febrero pasado.
El pasado 18 de junio la Eurocámara aprobó la directiva de retorno de inmigrantes ilegales, que prevé detenerlos por un periodo máximo de hasta 18 meses en casos excepcionales, entre otras medidas.
La norma, que cuenta con el visto bueno de los gobiernos de los 27 países de la Unión Europea (UE), entrará en vigor en 2010.
Rechazan que se criminalice a inmigrantes
Representantes de la Comisión Europea rechazaron ayer la acusación de que la UE esté “criminalizando” a los inmigrantes latinoamericanos con su “directiva de retorno” y subrayaron que la intención es regular mejor los flujos migratorios.
El director para América Latina en la Dirección de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Stefano Sannino, y Ronald Hall, director de desarrollo de la Política Regional de ese organismo de la Unión Europea, expresaron esa visión en un desayuno de trabajo en Montevideo con la prensa nacional y extranjera.
La delegación se reunió esta semana con autoridades de este país para, entre otros asuntos, explicar el alcance real de esa normativa sobre inmigrantes ilegales en la Unión Europea, que tantas críticas ha recibido en América Latina.
“No hay una criminalización de los inmigrantes” por la UE, que en realidad sólo “quiere regular mejor los flujos migratorios” y dotar a quienes llegan a Europa de “derechos similares a los de los ciudadanos europeos”, dijo Sannino.