Por supuestos actos vandálicos por parte de los udecistas al edificio oficial de la Presidencia, ayer las autoridades interpusieron una demanda contra la UDC.
Udecistas que ‘visitaron’ ayer la Presidencia quebraron vidrios, forzaron archivos, afectaron mobiliario y cerraduras
Ante los incidentes ocurridos ayer dentro de la Presidencia, esta mañana se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, por el delito de daños a inmueble propiedad del Municipio.
Darío Jasso, representante del Departamento Jurídico de la alcaldía, informó que esta mañana (ayer) se presentó ante las autoridades ministeriales, la demanda con el fin de dar constancias de los daños a las oficinas del Ayuntamiento de militantes del partido de la Unidad Democrática Coahuilense (UDC).
Entre los disturbios ocasionados se enumeran: vidrios rotos, cerraduras dañadas, archivos forzados, mobiliario quebrantado, además fotografías del gobernador del Estado, Humberto Moreira Valdés y el alcalde interino, Homero Hernández Muñoz, junto con placas y reconocimientos para funcionarios que fueron quemadas por los udecistas al interior del recinto.
Sobre el asunto de los empleados udecistas que el lunes se presentaron con su abogado Federico Oreilly Castilla para hacer cumplimiento el laudo a su favor que indica la reinstalación o el pago de salarios “caídos” de hasta 7 millones de pesos, informaron que 58 empleados fueron despedidos sin que se les otorgara el finiquito que marca la Ley del trabajador, por lo que al inicio del actual periodo de Gobierno, el alcalde con licencia, Raúl Onofre Contreras, accedió a iniciar un proceso legal de reinstalación de trabajadores y requerimiento de pago, mismo que vigila el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Saltillo, a través del actuario José González González.
En dicho proceso se ha avanzado con la liquidación de 30 de los 58 ex trabajadores que presentaron su inconformidad, mientras que en el caso del resto de los empleados, se ha seguido su curso en los términos que marca la Ley.
Es por eso que ya se tenía agendada la diligencia a las 12:30 horas, motivo que fue aprovechado por militantes udecistas para presentarse en aparente apoyo a los ex trabajadores, cuyo caso no ha sido ajustado.
El abogado que representa al Ayuntamiento, Carlos Ramírez Cano, informó que al resto de los ex trabajadores no se les ha resuelto su situación debido a que el laudo que entregaron a la Presidencia, presenta omisiones referentes al sueldo y puesto al que debieran ser ubicados, situación que se les hizo saber a los inconformes.
En ese sentido la Presidencia Municipal presentó en tiempo y forma un amparo ante las omisiones del laudo, hecho que es conocido por el apoderado jurídico de los ex trabajadores, Federico Orreily Castilla.