Se cumplen 20 días de huelga en la emrpesa forestal del ejido San Esteban, los empleados reclaman una liquidación conforme a la ley.
Los cetemistas acusan al líder forestal de retirar sellos de huelga; Ramírez Gamero pide la intervención de la DEI y García Barrón apuesta a la unidad de estos dos sectores prisitas.
Pueblo Nuevo, Dgo.- Trabajadores del ejido forestal San Esteban, con respaldo de la CTM ratifican la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público contra el comisariado del lugar por violar los sellos de huelga, colocados hace 20 días.
Asimismo dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), acusan a Juan Hernández, comisariado de San Esteban de sustraer documentación y algunos bienes muebles, recrudeciéndose las relaciones con la CNC, aunque aún hay quien apuesta a la conciliación y unidad de estos tentáculos del PRI.
Intervención. Mientras el dirigente de la CTM, José Ramírez Gamero, solicitó la intervención de la Dirección General de Investigaciones para que acudan al ejido y dar fe de lo acontecido, Óscar García Barrón, titular de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) sostiene: “Tope en lo que tope se solucionará el problema de la empresa maderera en huelga”.
Y en cuanto a una posible confrontación entre la CTM y la CNC debido a que los señalamientos de los ejidatarios de San Esteban, han sido encaminados a que desean terminar la relación laboral con 80 empleados sindicalizados, el profesor de profesión, negó que se vislumbren conflictos con la CTM.
Unidad.- Los priistas siempre nos ponemos de acuerdo y yo reconozco la buena disposición del líder de la CTM y yo también la tengo, así como de los ejidatarios y trabajadores, argumentó García Barrrón en entrevista con El Siglo de Durango.
El cenecista presumió que se ha mantenido un acercamiento con el líder de la CTM, José Ramírez Gamero, “yo lo he visto con mucha voluntad y preocupado… claro que él tiene qué defender”. Asimismo destacó que la postura de Ramírez Gamero es que se liquide a los trabajadores conforme a derecho si es que el ejido no puede sostener a una planta laboral sindicalizada y la mesa directiva del ejido ha aceptado la liquidación de sus trabajadores, resumió.
Ley. En cuanto a la presunta incompetencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para resolver el problema insistió en que “el hecho es un asunto de voluntad de las partes para que se pueda solucionar”, consideró.
“Nadie puede exigir más de lo que se contempla en la ley”, sostuvo luego de cuestionarle sobre la postura que supuestamente han adoptado los trabajadores al exigir el doble de la liquidación que conforme a derecho se les está ofreciendo. “No podemos hacer las cosas de manera arbitraria y todo se dará bajo el marco de la ley”, insistió.
“Desde el punto de vista legal la CNC está respaldando que las cosas se hagan” como deben de hacerse, argumentó.
“No podemos caer en un capricho de que a mi me vas a dar esto porque creo que esto merezco… hay una ley laboral que es muy clara y que a cada quién le den lo que corresponde sin abusos ni sobresaltos y todo mundo contento. La CNC debe respaldar a los campesinos en todo momento”, concluyó García Barrón.
Derecho.- Por su parte Ramírez Gamero, manifestó que son más de 20 días de huelga en el ejido citado al tiempo que los conmina durante la Asamblea a continuar con la lucha de sus derechos, por ello les entregó mil pesos para hacer frente a la defensa legítima de las prestaciones que por ley les corresponden.
Conforme lo expresado por uno de los trabajadores que participan en la huelga, la compañía para la que prestaban sus servicios no les quiere hacer efectiva sus prestaciones.
Cifra
El dirigente de la CNC en Durango muestra voluntad para resolver el problema laboral de San esteban y terminar con la huelga, mientras el dirigente de la CTM exige una liquidación de ley, pero los ejidatarios de la Sierra de Pueblo Nuevo repudian la intervención de los cetemistas.
20
Días de huelga se cumplen en el ejido forestal San Esteban, municipio de Pueblo Nuevo, sin visos de solución, pues ha existe hasta una denuncia contra el comisariado.
Sectores del Partido Revolucionario Institucional (CTM y CNC) están en pugna en el ejido San Esteban, por la terminación laboral de 80 sindicalizados.