Vecinos de la colonia El Fresno Sur y el representante de los vecinos de la Alameda Zaragoza, presentaron ayer una denuncia ante el Tribunal de Justicia Municipal, en contra de los propietarios y representantes de varios negocios que, aseguran, no respetan los límites de ruidos indicados tanto del reglamento de Ecología como en la Norma Oficial Mexicana (NOM).
Luis Roberto Sánchez, represente de la Unión de Vecinos de la Alameda Zaragoza, explicó que tras no contar con el registro que los avala como asociación civil, no fue posible presentar la denuncia como tal, por lo que únicamente él presentó su denuncia “como un ciudadano más”, dice, en contra de La Quinta Bar y el Rincón Gitano.
Mientras que los vecinos de la colonia El Fresno Sur, representados por Enrique Peña Abusaid, presentaron, como asociación, una denuncia en contra de siete establecimientos, entre ellos dos autolavados, restaurantes y la del bar Faces.
“Somos partidarios de la libre empresa, pero lo único que pedimos al Municipio, es que revise estos negocios conforme a lo que marca la Ley”, señala Abusaid.
Y es que, al igual que los vecinos de la Alameda Zaragoza, vecinos de Fresno del Sur señalan que los antros cercanos a sus domicilios, sobrepasan los límites marcados tanto en el Reglamento Municipal de Ecología, que señala como máximo los 55 decibeles mientras que la NOM marca como máximo 65, “pero la mayoría pasa ambos límites”, indica Sánchez.
Tal decisión, explica el presidente de la Unión de Vecinos de la Alameda, se da tras la nula respuesta por parte del Municipio ante sus constantes quejas sobre el ruido excesivo que provocan los establecimientos cercanos.
En su experiencia, Luis Roberto Sánchez comenta que, pese a haberse sostenido una reunión con el propio alcalde José Ángel Pérez Hernández, así como con la titular de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Susana Estens, y con el titular de Atención Ciudadana Iván Chávez Lastra, en el mes de noviembre de 2007, “el presidente municipal se comprometió a no permitir la apertura de nuevos antros en casas antiguas en cuyos sitios se genere el ruido y a obligar a los antros existentes, a respetar el reglamento”, sin embargo, esto jamás se llevó a cabo, “pues el ruido que emiten es igual o peor”, señala Sánchez.
Por su parte, Enrique Peña comenta que ayer, luego de acudir a los Tribunales de Justicia Municipal, se reunieron con el titular de Atención Ciudadana y con sólo dos de los representantes de los negocios que se encuentran por el bulevar Independencia a la altura de este fraccionamiento.
“En la reunión, se tomó la decisión de que la Dirección de Ecología e Inspección Municipal, se encargará de supervisar a cada uno de estos establecimientos”, señaló Peña, quien espera que este compromiso sí se lleve a cabo.
“A nosotros no nos queda más que esperar la evolución de la denuncia”, señaló el presidente de la Unión de Vecinos de la Alameda Zaragoza.
Lo que marca la Ley
Los niveles de ruido:
- El Reglamento Municipal de Ecología establece que los negocios no pueden tener música por encima de los 55 decibeles en la noche.
- La Norma Oficial Mexicana establece como máximo 65 decibeles.